El yacimiento de San Esteban
El yacimiento de San Esteban EUROPA PRESS

El tercer paso del proyecto, que consiste en la adjudicación del servicio de renovación de las medidas de conservación y protección para los restos arqueológicos, está pendiente de un informe de la Dirección General de Bienes Culturales, requisito imprescindible para proceder a su adjudicación, según Ortiz, quien señala que "tenemos la promesa de que será recibido este mismo viernes" o a principios de la semana que viene.

Por lo tanto, el Ayuntamiento llevará a cabo la adjudicación de este servicio de renovación del geotextil el martes o miércoles de la semana que viene, según Ortiz, quien se ha mostrado "muy contento" de empezar a ver los resultados del proyecto.

Este nuevo paso, después de cerca de 16 meses de trabajo continuado por parte del Equipo de Gobierno, permitirá que las obras de acondicionamiento peatonal de la zona comiencen el próximo mes de marzo, finalizando antes del próximo verano.

Las labores que permitirán el acondicionamiento peatonal del entorno del yacimiento de San Esteban darán inicio con la retirada "secuencial" de las pantallas existentes en la actualidad para que, desde el primer momento, los peatones puedan percibir una amplia visión de la zona.

El Ayuntamiento ha hablado con los vecinos para estudiar la zona más idónea para iniciar la retirada de las pantallas, que conllevará la construcción de 900 metros cuadrados de nuevas aceras de, aproximadamente, 2,20 metros de anchura en la calle Pórtico de San Antonio y Jerónimo de Roda. Además, se procederá a la rehabilitación y apertura de otros 1.600 metros cuadrados de zonas peatonales en el perímetro del Palacio.

De esta forma se ejecutará una continuación de la acera existente en el Callejón Burruezo hasta la intersección con la calle Jerónimo de Roda, con las mismas características, tipología de pavimentos y tonalidades que existen en el tramo recientemente reformado del Callejón, comprendido entre la Iglesia de San Miguel y el yacimiento arqueológico de San Esteban.

Por último, se instalará una barandilla de acero de 1,10 metros de altura, retranqueada un metro desde la cabeza de talud de la excavación, de manera que permita la visibilidad del yacimiento, abriendo así el espacio a todo aquel que transite por la zona.

NUEVA ILUMINACIÓN

Simultáneamente, la actuación en el entorno se complementará con una renovación "progresiva" e integral del sistema de iluminación, que se dotará de mayor potencia y, al mismo tiempo, un menor consumo que el actual, pasando de 7.380 vatios a 11.000 vatios y modificando el tipo de lámparas existentes, poniendo luminarias LED.

En concreto, en las calles del entorno, entre Acisclo Díaz y Burruezo, se mantendrá la instalación de alumbrado público, cambiando en las luminarias el equipo de encendido y la lámpara existente por otra de Halogenuros Metálicos, con el fin de unificar los sistemas de iluminación y mejorar el índice de reproducción cromática.

En la zona peatonal ubicada entre el yacimiento y el Palacio de San Esteban se repararán y pintarán las columnas de cuatro metros de altura existentes, sustituyendo las luminarias existentes por otras de LED de 47 W. En línea con la barandilla que se va a instalar una tira LED empotrada en el suelo hasta una profundidad de 6 centímetros y con una anchura de 2,5 centímetros, tipo RGB (de color programable), de 24 V y de 12 W por metro.

La potencia eléctrica al final de la actuación será de 11.000 vatios frente a la actual, de 7.380 vatios, con un consumo de energía anual de algo más de 29.000 kwh, lo que supone una reducción del 6,76 poer ciento sobre el consumo actual.

Entre las calles Acisclo Díaz y Portillo de San Antonio se habilitará una zona especial para instalar distintos elementos informativos que se irán renovando y gracias a los cuales los murcianos podrán averiguar no solo en qué consiste el yacimiento, sino conocer 'in situ' la evolución de las obras y las diferentes actuaciones que se vayan realizando.

Las obras, en las que la Concejalía de Fomento invertirá 172.785 euros, las realizará la empresa Hidráulica y Fraguados Oyco en un plazo de dos meses.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO: PLAN DIRECTOR

Por otra parte, de forma "inmediata" comenzará la redacción del Plan Director del Conjunto de San Esteban en el que trabajar la UTE San Esteban durante los próximos nueves meses, por importe de 158.994 euros.

Una Comisión de Coordinación y Seguimiento, compuesta por técnicos municipales y de la Dirección General de Cultura, será la encargada de coordinarse con la UTE que tiene que redactar el Plan Director para estudiar la concreción y avance de los trabajos que comenzarán determinando los ámbitos genéricos de actuación, tomando datos y realizando el inventario y catalogación de los elementos.

De esta forma, la Comisión analizará y propondrán soluciones viables para la recuperación del espacio de uso público del jardín de San Esteban a la vez que se pone en valor la zona arqueológica. Al mismo tiempo, llevará a cabo conversaciones y encuestas con diversas instituciones y vecinos.

Estos dos ejes se lograrán procurando una adecuada integración del espacio a tratar con el Palacio de San Esteban y la iglesia adyacente y con el entorno urbano a la vez que se procura la consecución de tales objetivos con el máximo grado de participación y transparencia. Para ello, la UTE deberá definir y comunicar, en el menor tiempo posible a la Comisión de Coordinación y Seguimiento una planificación y cronograma de trabajo.

PUESTA EN VALOR CULTURAL Y SOCIAL

El plan director tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Aunque la zona básica de actuación incluirá el yacimiento arqueológico, la iglesia y el palacio de San Esteban, el ámbito efectivo será definido por el propio plan, que efectuará propuestas sobre el entorno urbano inmediato y de influencia.

Los objetivos que se plantean son el estudio, análisis y definición de las actuaciones a desarrollar en el ámbito definido para la conservación de los restos arqueológicos y del patrimonio arquitectónico de manera compatible con la recuperación y uso público del espacio de urbano del 'Jardín de San Esteban'.

Asimismo, se propone plantear posibles soluciones constructivas que puedan suponer un "hito" o polo de atracción turístico-cultural, emblema del aspecto renovado del futuro espacio público; así como analizar "la utilización pública mediante su puesta en valor cultural y social, compatibilizándolo con usos divulgativos, educativos y de promoción turística".

De la misma forma, pretende analizar y proponer actuaciones en función de su interés turístico, comercial, ocio, tráfico rodado y peatonal, zonas de sombra o tratamiento ambiental, entre otras; así como establecer un programa priorizado de actuaciones.

El documento establecerá ocho líneas de actuación que potencian la investigación y conservación arqueológica, junto con el uso público y ciudadano del entorno, todo ello, "según los parámetros de rigor y excelencia necesarios, en un entorno urbano de tanta centralidad e importancia, como corresponde a un proyecto que está llamado a ser uno de los más importantes que se desarrollen en Murcia en los próximos años", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.