Feria de Muestras de La Lechera.
Feria de Muestras de La Lechera. ACPT

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha afirmado que se trata de un documento de trabajo "muy valioso" para poder ejecutar un proyecto "fundamental" para Torrelavega que permitirá "recupera la vocación pública" de La Lechera y convertir este espacio de 7.543 metros cuadrados en un "referente importante de la cultura y del arte de Cantabria".

El alcalde ha insistido en que el estudio confirma que "en La Lechera tienen cabida todas las actividades que ambas entidades quieren".

Y ha indicado que una vez se ejecute el proyecto, el edificio se convertirá en la sede de la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y en sede la Escuela de Arte nº 1, en la que se impartirán grados medio y superior de formación reglada en Comunicación Audiovisual y Gráfica, y en Joyería de Arte, con la posibilidad de aumentar dicha oferta educativa en el futuro.

Asimismo será sede de las diferentes escuelas municipales relacionadas con la cultura que existen actualmente en Torrelavega y que cuentan con más de 600 alumnos: la Escuela de Arte, de Folclore, de Música y de Circo. Y se incorporará a esta oferta la Escuela Municipal Audiovisual que contará, entre otras instalaciones, con un plató de rodaje y una sala de proyección. Además se está valorando la posibilidad de poner en marcha nuevas Escuelas de Teatro y de Danza.

El regidor también ha confirmado que no se incluirá al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en el proyecto porque "no es necesario" para su oferta.

Por su parte, el teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha referido al valor arquitectónico de La Lechera, "emblema de la arquitectura industrial del siglo XIX en España", catalogada entre los 100 mejores edificios industriales a la altura de la Real Fábrica de Tapices de Madrid o la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, ha recordado.

En este sentido, ha indicado que en el estudio se catalogan todos los edificios para que los proyectistas sepan lo que pueden transformar y lo que deben mantener puesto que hay edificios del siglo XIX, de principios del XX y de los años 80.

Y ha hecho hincapié en cómo este proyecto va a crear en Torrelavega un dotación "imponente" que "compensará equitativamente" a la ciudad por no haber sido elegida como sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.