Paseo en la Caleta de Adeje, Tenerife.
Paseo en la Caleta de Adeje, Tenerife. CEDIDA

Estos buenos resultados se registran gracias al incremento de clientes en los hoteles de la zona, que reciben un total de 2.792.473 clientes, un 8,9 por ciento más que el año anterior, informa el Cabildo en una nota.

En el caso de los establecimientos extrahoteleros, que alojaron 1.522.032 turistas, el crecimiento se sitúa un 1 por ciento superior al del año anterior.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, valora la buena evolución del turismo en la zona "aunque estos resultados, lejos de hacernos caer en la complacencia, nos animan aún más a seguir trabajando conjuntamente con el sector privado y continuar apostando por la calidad del destino para mantener nuestra posición de liderazgo".

En esta línea, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, recuerda que gracias a la actividad turística, "Tenerife factura en torno a los 12 millones de euros al día, lo que da una idea de su importancia como sector clave de la economía".

En relación a la zona sur de la isla, la más importante en cuanto al número de alojados, Bernabé destaca especialmente la buena evolución del turismo internacional en general y de los dos principales emisores extranjeros en particular (Gran Bretaña y Alemania), "unos resultados que nos hacen ser optimistas de cara al balance de la temporada de invierno".

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos alojativos se incrementan un 5,3 por ciento para un total de 34.361.237 estancias. La estancia media, que se sitúa en 7,96 días en el año, se reduce 0,05 puntos.

Los establecimientos alojativos de la zona turística del sur de Tenerife registran una ocupación media del 73,6 por ciento, un 6,4 por ciento superior al año anterior.

En el caso de los hoteles, el dato de ocupación sube hasta el 83 por ciento, que supone un crecimiento del 5,5 por ciento, mientras que los establecimientos extrahoteleros registran un 61,8 por ciento de ocupación (+6,1 %).

MERCADOS EMISORES

En el análisis de los mercados emisores, el turismo extranjero experimenta un aumento del 9,4 por ciento para un total de 3.790.163 alojados en el sur de Tenerife, en tanto que los clientes españoles disminuyen su afluencia un 13,7 por ciento para un global de 524.342 turistas nacionales.

El mercado británico, principal emisor de turistas para la zona, aumenta su presencia un 15 por ciento. También registran resultados positivos el mercado alemán (+8,7 %), holandés (+12,6%), irlandés (+15,8%), Países del Este (+13,3%), Rusia (+4,8%), Suiza (+3,1%) e Italia (+2,7%). Por el contrario, descienden los mercados nórdicos (-7,9%) y el austríaco (-2,4%).