Pleno Infantil
Pleno Infantil EUROPA PRESS

Durante el pleno, los escolares han presentado diferentes compromisos de respeto y convivencia contra el acoso infantil, y han realizado un debate con sus propuestas en el hemiciclo extremeño.

La actividad, titulada 'Pleno Infantil Diputados por un día', ha congregado a alumnos de los colegios 'Nuestra Señora de Guadalupe' de Burguillos del Cerro (Badajoz) y 'Nuestra Señora de la Luz' de Aroyo de la Luz (Cáceres).

Además, en el pleno infantil han participado la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, y el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, así como representantes de algunos grupos parlamentarios.

En su intervención durante la sesión, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha dado la bienvenida a los niños que participan en el pleno infantil, y ha transmitido la enhorabuena a Aldeas Infantiles por recibir el premio Princesa de Asturias de la Concordia, "una de las mayores distinciones" de este país, que otorga a la organización un "reconocimiento" a su "gran labor y amplia trayectoria".

El pleno servirá para escuchar a los niños debatir sobre respeto y convivencia en las aulas, un tema "importante" tanto para ellos, como para el futuro del país, trabajar por estos valores y también en la igualdad entre niños y niñas, y que "dentro de unos años" no haya que "seguir manteniendo minutos de silencio por las víctimas de violencia de género".

De esta manera, la presidenta de la Asamblea ha pedido a los niños que den "una buena lección de parlamentarismo" a los diputados, porque "posiblemente" alguno de los participantes en el pleno infantil ocuparán los sillones de diputados y estarán "defendiendo al pueblo extremeño".

"UNA VERDADERA LECCIÓN DE PARLAMENTARISMO"

Por su parte, también durante la sesión, Vergeles ha deseado a los jóvenes que sean capaces de llegar a "acuerdos importantísimos", que den una "verdadera lección de parlamentarismo" a los políticos que forman parte de la cámara.

Así, los que ejercen la actividad política "en este momento" tienen que aprender de estos niños como "llegar a decisiones sumamente importantes", para "intentar que cada día" haya "más valores" en la sociedad del futuro", ha afirmado el consejero de Sanidad.

A su vez, ha agradecido a Aldeas Infantiles la labor que realiza, así como a los profesores, centros escolares y al sistema educativo, que con su trabajo contribuyen a formar "una mejor sociedad".

De otro lado, ha explicado a los jóvenes diputados su labor como consejero de Sanidad y Políticas Sociales, y ha indicado que su trabajo es "velar" por las necesidades infantiles que no estén cubiertas por los centros educativos o familias.

Finalmente, Vergeles ha añadido que el pleno infantil servirá también para "llenar" su agenda política de cosas que podrá "aplicar" en su ámbito de responsabilidad, y ha felicitado a los niños por participar en la actividad, y formarse para ser una sociedad "mejor", "lo más justa, equitativa y con más valores posibles".

Por su lado, el presidente de Aldeas Infantiles ha agradecido su presencia a todos los asistentes a la actividad, y ha explicado que los valores en los que los profesores instruyen a los niños, son "fundamentales" para atajar el acoso escolar, un problema que "cada vez se está acelerando más".

Asimismo, ha recordado que para Aldeas Infantiles es un año "muy especial", y uno de los motivos es que la organización considera que ningún niño tiene que sufrir "porque otro compañero ejerza violencia contra" el, y ha propuesto a los colegios reflexionar sobre ello.

Además, la organización cumple este viernes "50 años de trabajo en España", en los que "miles y miles de niños han encontrado un hogar y una familia" para poder desarrollarse e incorporarse a la sociedad, y ha lamentado que "todavía hoy" hay jóvenes que siguen necesitando a Aldeas Infantiles.

UNA RESPONSABILIDAD "MUY IMPORTANTE"

En este sentido, ha mencionado que fomentar en los colegios "valores" que complementen la formación de los jóvenes y les ayuden a ser mejores personas", y ha recalcado que el acoso escolar "lo tenemos que parar entre todos".

No obstante, los niños tienen una responsabilidad "muy importante" para que ningún alumno se sienta "mal y no quiera ir al colegio" porque alguno de sus compañeros "le esté violentando".

Puig ha recomendado a los escolares que "primero" tienen que contar lo que les pasa, a profesores, padres o amigos, y "segundo", explicar "lo que pasa" si ven lo que está ocurriendo, que no se queden callados para ayudar tanto a la víctima como al agresor, para "poder atajar ese problema, y que vuelva a ser un chico normal".

"Entre todo es posible evitar el acoso" y que un niño "lo pase mal" por el mero hecho de ir al colegio, o al parque, ha concluido el presidente de Aldeas Infantiles SOS.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.