Dacio Alonso.
Dacio Alonso. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, tres días antes de que se abra el plazo de reclamaciones en las firmas bancarias (el próximo lunes, 20 de febrero), Alonso ha considerado que los bancos tienen "una magnífica oportunidad para recuperar la confianza de sus clientes, eliminando la cláusula suelo y devolviendo todas las cantidades cobradas de más y sus intereses".

Sin embargo, ha matizado: "no nos podemos fiar de los que nos digan los bancos". Ha vaticinado que en la respuesta a la reclamación, las entidades bancarias "van a tratar de engañar otra vez a sus clientes", bien sea estimando una cantidad inferior a la que corresponde, o bien directamente negando que tenga derecho a ninguna devolución.

Por eso mismo, ha incidido Alonso: "no firmen nada sin que nadie de su confianza le confirme que la cantidad ofrecida por el banco es la que le corresponde".

La UCE ha recibido ya más de 3.500 reclamaciones de sus socios que remitirá a los correspondientes bancos. En el caso de Asturias, son 40.000 hipotecas afectadas (15.000 en Oviedo). El banco que más cláusulas suelo ha suscrito en la comunidad es Caja Rural, con el agravante, señala Alonso, de que se trata de una cooperativa de crédito, y por tanto sus clientes son socios cooperativos: "una empresa engañando a sus propios propietarios", ha recalcado.

El presidente de la Unión afirma que hasta el momento la única firma bancaria que ha dado pasos hacia la devolución legal de todo lo ingresado por cláusulas suelo es Bankia, que "solo tiene 60.000 cláusulas en toda España y es que de titularidad pública". Las demás, ha criticado, "mantienen un silencio sepulcral y no han informado de nada a sus clientes afectados".

"BALÓN DE OXÍGENO PARA LOS BANCOS"

Alonso se ha mostrado muy crítico con la ley que habilita el procedimiento de las devoluciones, aprobado por el Gobierno del PP con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Se trata, según Alonso, de un "balón de oxígeno para la banca", al permitir negociar las devoluciones mediante la oferta de productos bancarios, y al no obligar a los bancos a comunicar a los clientes el procedimiento gratuito para la devolución.

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