Javier Fernández respondía a la dirigente 'popular' que tras preguntar al presidente regional si consideraba que la falta de aprobación en 2017 de los Presupuestos Generales del Estado perjudica los intereses de Asturias, le ha pedido altura de miras y le ha indicado que "el deber a veces es más importante que el interés".

"Por qué tiene que interpelarme usted aquí como dirigente del PSOE en el ámbito nacional cuando yo estoy respondiéndole como presidente de Asturias", le ha manifestado Javier Fernández, que ha añadido que "hay una cierta diferencia entre los asuntos que se tramitan, incluidos los presupuestos, en los diferentes ámbitos territoriales".

Además le ha recordado que "ya se ha pronunciado en el conjunto de España sobre cuales eran a su juicio las posibilidades de que el PSOE apoyase los presupuestos generales".

Javier Fernández le ha recordado además a la presidenta de los 'populares' asturianos que "el Gobierno no ha presentado aún el proyecto de Presupuestos Generales del Estado".

"Veo que usted no confía mucho en la capacidad de persuasión del presidente del gobierno y es la única dirigente del PP hasta ahora que da por vencido al señor Rajoy en este asunto", le ha replicado, a la vez que ha indicado que "si hablamos de altura de miras la que ha tenido el PSOE no la va a minusvalorar el PP con esa pregunta".

Javier Fernández ha hecho un repaso de las inversiones de los Presupuestos Generales en Asturias desde el 2007, destacando que las mismas se han visto mermadas de manera importante

desde la llegada del Gobierno de Rajoy, hasta los 303 millones de 2016. Con esas cifras ha querido dar cuenta de la importancia que para Asturias tienen las cuentas generales.

"Asturias pasó de ser la comunidad con más inversión por habitante a colocarse a la cola, mientras usted guardaba silencio absoluto", destacó el presidente asturiano, ha dicho Fernández. "Usted ha venido aquí en realidad, no a hablar de los beneficios para Asturias de las cuentas generales, que no los tienen, sino a ponerse a usted misma como paradigma de la capacidad de acuerdo", le ha dicho.

Mercedes Fernández por su parte le ha recordado a Javier Fernández que además de presidente del Principado ocupa otras funciones y le ha replicado que confía "casi ciegamente en el nivel de persuasión de Rajoy".

La 'popular' le ha recordado declaraciones suyas de 2016 y de otros dirigentes socialistas destacando la necesidad de contar con unos presupuestos en la región y haciendo un llamamiento al resto de grupos para que diesen su apoyo a las cuentas regionales.

"Desde el PP hicimos un ejercicio de responsabilidad, claro que lo hicimos", ha dicho Mercedes Fernández, en referencia a la aprobación de los presupuestos regionales y le ha pedido a Javier Fernández que explique "si va a tener o no el coraje de apoyar un presupuesto que aunque no sea el suyo, es el que necesitan los españoles y por tanto los asturianos", como el PP hizo en la región.

"El deber a veces es más importante que el interés", ha añadido la presidente del PP de Asturias y portavoz parlamentaria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.