Zamora tendrá un servicio de préstamo de bicicletas públicas

  • El Ayuntamiento instalará al menos cuatro puntos de préstamo y recogida con un centenar de bicis.

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El Ayuntamiento de Zamora establecerá en 2008 un servicio de préstamo de bicicletas de uso público similar al existente en otras ciudades de Castilla y León, como Burgos, León y Ávila, ciudad que tomará como modelo. El usuario
podrá utilizar la bicicleta durante dos horas y devolverla en cualquiera de dichos puntos, según explicó hoy el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González.

El proyecto, que se desarrollará en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), prevé repartir entre 100 y 120 bicis entre cuatro puntos de recogida y préstamo, ubicados en el Campus Viriato, la Plaza de Alemania o la de la Marina, la Ciudad Deportiva y el casco antiguo, posiblemente en las proximidades de la Plaza Mayor, aunque también podrían establecerse otros dos en la zona de la Catedral y el bosque de Valorio.

Para utilizar este servicio, que se enmarca en el conjunto de medidas de ahorro energético y desarrollo sostenible puestas en marcha por el Consistorio zamorano, los interesados deberán obtener previamente una tarjeta con banda magnética en la que figuran los datos personales del usuario.

"Con esa tarjeta se accede al ordenador de préstamo, se señala el número de bicicleta que quiere utilizar, se monta en ella y se va. Luego la puede devolver tranquilamente en otro punto", explicó González, quien apuntó que los responsables municipales estudian la posibilidad de establecer una fianza para el uso de las bicicletas.

El edil señaló que el nuevo plan de ordenación del tráfico que elabora el Ayuntamiento determinará si se habilitan carriles para bicicletas en el casco urbano. Así mismo, Francisco Javier González puso de relieve que la implantación de este servicio requerirá un esfuerzo de "concienciación" de la ciudadanía. "Existen ciudades en Europa en las que hay itinerarios para bicicletas pero, sobre todo, lo que existe es una concienciación sobre el uso de este vehículo y sobre la convivencia de ciclistas, peatones y vehículos", comentó al respecto.

"Hay que señalar itinerarios para bicicletas pero también tienen que existir los medios para esa convivencia en días normales, por lo que tenemos en marcha un proyecto para que haya una ordenanza municipal que regule esta cuestión", subrayó.

Esta medida supondrá un ahorro de 46,4 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone el consumo medio de 500 vehículos a motor al año

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