La Junta realizará inspección programada a la cementera de Alcalá para comprobar las emisiones industriales

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a realizar una inspección programada a las instalaciones de Portland Valderribas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para comprobar el cumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental integrada (AAI) concedida a la cementera y su ajuste general a la normativa ambiental.

Según ha avanzado el consejero del ramo, José Fiscal, en el Pleno del Parlamento de Andalucía tras una pregunta de Podemos, esta instalación se encuentra incluida en el Programa de Inspección de AAI para 2017, que actualmente está ultimando su departamento, para comprobar que sus emisiones industriales son las que fija la Unión Europea.

Durante su intervención, Fiscal ha recordado que la modificación de la AAI de Portland Valderribas S.A fue aprobada por la consejería el 16 septiembre de 2014. Además, en enero de 2015 está empresa, incluida en el Plan de Inspección Ambiental de Instalaciones 2015-2017, fue supervisada por los técnicos de la Junta, quienes pudieron constatar que no se había llevado a cabo la modificación consistente en "planta de valorización de residuos no peligrosos para la incorporación de nuevos combustibles alternativos al horno de clinker", instalación que estaba prevista en la modificación.

Asimismo, en diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución aprobando la actualización de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, con la debida adecuación a la Directiva 2010/75 de la Unión Europea.

La valorización de residuos prevista en la cementera no está en funcionamiento, e incluso es probable que tampoco lo esté más adelante al prohibir el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alcalá de Guadaíra la incineración de residuos a menos de dos kilómetros de la zona urbana, una condición que no cumple esta empresa.

Por parte de Podemos, la diputada Carmen Molina se ha congratulado de lo expuesto por el consejero y ha reclamado que el control de la adecuación a la directiva marco europea se haga con la "responsabilidad" y competencias en materia de vigilancia e inspección de calidad del aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento