Ediles del PA de Frigiliana esperan una medida cautelar para que no se celebre pleno extraordinario este viernes

  • FRIGILIANA (MÁLAGA), 16 (EUROPA PRESS)

Los tres concejales del Partido Andalucista en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Frigiliana están a la espera de una medida cautelar que paralice la celebración de un pleno extraordinario este viernes, convocado por el alcalde, para dar cuenta del paso de estos ediles al grupo de no adscritos, en un intento de frenar la moción de censura cuyo debate se fijó para el próximo lunes 20 de febrero.

Así lo han confirmado los concejales a Europa Press, que han explicado que hace meses presentaron un escrito solicitando información sobre qué hacer para pasarse al grupo de no adscritos. "Fue una solicitud de información porque pretendíamos salir del PA pero no una petición", ha dicho Francisco Acosta, quien ha acusado al alcalde, el 'popular' José Antonio González, de "tergiversar".

Es más, ha continuado, la moción de censura registrada el pasado 6 de febrero "iba firmada como concejales del PA y se nos aceptó". Acosta ha confiado en que el pleno de este viernes no llegue a celebrarse, esperando también que la moción de censura sí se debata el lunes.

Para la edil andalucista María José Caravaca, la actuación del alcalde "viola nuestros derechos fundamentales", añadiendo que en su día solicitaron información para salir del grupo municipal del PA pero "nunca se nos llegó a pasar esa información hasta el mismo día de la presentación de la moción de censura".

Ambos concejales han admitido que sabían que el regidor iba a hacer "alguna jugada" y a intentar "por todos los medios legales mantener la Alcaldía", pero han esperado que el pleno previsto este viernes a las 16.00 horas para dar cuenta de su pase a no adscritos no llegue a celebrarse.

Por su parte, el alcalde de Frigiliana ha manifestado que desconoce aún si la moción de censura podrá salir adelante, después de la convocatoria de ese pleno extraordinario de este viernes "para dar cuenta de que se han pasado al grupo de no adscritos". "Ellos presentaron la documentación en noviembre y desde entonces lleva tramitándose", ha argumentado.

Ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que está "muy tranquilo" y que si finalmente tiene que abandonar la Alcaldía de la localidad malagueña lo hará "con la cabeza muy alta".

El PSOE y el PA presentaron el pasado 6 de febrero una moción de censura para desbancar a González de la Alcaldía, proponiendo al socialista Alejandro Herrero como regidor. Es la primera que se ha presentado en esta localidad de la comarca de la Axarquía.

En las elecciones de mayo de 2015, PP y PSOE empataron a cuatro concejales en este municipio malagueño. No obstante, los socialistas fueron el partido más votado pero gobernaron 'populares' y andalucistas hasta marzo de 2016, cuando estos abandonaron el equipo de gobierno por discrepancias con la elaboración del presupuesto, quedando entonces José Antonio González en minoría.

Meses después el PP y el PSOE alcanzaron un acuerdo de gobierno que se rompió el 3 de febrero, cuando los ediles socialistas presentaron la renuncia a sus delegaciones, sorprendiendo al propio alcalde 'popular', tal y como reveló él mismo.

A día de hoy ninguno de los tres partidos sabe a ciencia cierta qué pasará en el Consistorio y si la moción de censura llegará a debatirse el lunes o sucederá como en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande, donde el pleno celebrado el pasado 25 de enero ha llegado hasta los tribunales, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo que ha sido admitido a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento