Venezuela corta la señal de CNN
La difusión de un reportaje sobre venta de pasaportes, crítico con el Gobierno, ha metido en problemas a la cadena, cuyas emisiones han tenido que abandonar el país. EFE

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió este miércoles un "procedimiento sancionatorio administrativo" contra el canal de noticias CNN en Español tras la emisión de un reportaje que relaciona al vicepresidente Tareck El Aissami con una red de venta de pasaportes, algunos de los cuales "fueron vendidos a terroristas de Hezbolá".

La acusación fue hecha por el republicano Marco Rubio, quien, frente al Senado de EEUU llamó al presidente Nicolás Maduro "dictador" y alertó de que El Aissami "es el próximo en la línea" a la presidencia. El caso se torna de especial relevancia pues el mismo El Aissami fue acusado este martes por EEUU de narcotráfico y sujeto a sanciones.

La sanción al canal llega alconsiderar el Gobierno de Venezuela que el canal Asimismo, "difama y distorsiona la verdad, dirigiendo a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" de Venezuela.

Lainvestigación de CNN y CNN en Español, presuntamente" atenta "contra la paz y la estabilidad democrática" del país, señaló un comunicado difundido por Conatel. "Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria".

"Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte el comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV, según constató la agencia Efe de noticias.

Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro en el que precisa que ordenó como "medida preventiva" la suspensión y salida "inmediata" de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional.

Conatel asegura que de la programación de CNN en Español "se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática" del país.

Además, Conatel instó a los medios de difusión, "dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (...) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (...) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana".

Venta de pasaportes

Este martes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "absolutamente mentira" lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio, y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un "delincuente".

Rodríguez afirmó que "la cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra contra nuestro país".

La canciller consideró "muy grave" que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos", haya transmitido un programa con el que pretenden "vincular" al Gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".

Por su parte, la cadena de defendió su investigación sobre una supuesta red de venta de pasaportes de Venezuela a ciudadanos de Oriente Medio, en respuesta a las críticas del Gobierno venezolano.

El reportaje, titulado "Pasaportes en la sombra", se emitió la semana pasada. En un vídeo, la cadena subrayó que "CNN dedicó a 'Pasaportes en la sombra' más de un año de investigación, tiempo durante el que revisamos miles de documentos y realizamos entrevistas en cuatro países".

"Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella", remarcó el canal estadounidense.

"CNN -agregó- quiere dejar claro que una cosas son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos".

El canal se refirió a las sanciones económicas impuestas este lunes por el Gobierno de Estados Unidos al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, por "jugar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos".

"No hay vínculo alguno entre los dos asuntos", zanjó la cadena, en reacción a los comentarios de la canciller venezolana.

Los periodistas piden que se revierta la medida

Por otra parte, las  asociaciones periodísticas del país acompañadas de decenas de personas se concentraron este jueves ante la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para pedir que revierta "de inmediato" la medida.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, dijo a los periodistas que reclama que el proceso de investigación al canal estadounidense "se haga de acuerdo a lo que establece la ley".

"Nosotros exigimos el inmediato cese de esta decisión por ilegal, por arbitraria, por burlar los derechos de los venezolanos y que, insisto, actúen apegados a la ley", agregó.