Houdini, el genio del escapismo que convirtió la magia en un espectáculo de masas

  • Fundación Telefónica presenta del 10 de febrero al 28 de mayo Houdini, las leyes del asombro, una muestra que recorre la historia de la magia moderna.
  • "Él inventó la disciplina del escapismo, la creó a su medida", comenta María Santoyo, una de las comisarias de la exposición.
  • El espacio cuenta con reproducciones de carteles de época, artilugios de magia, réplicas de camisas de fuerza y otras propuestas visuales.
La exposición 'Houdini, las leyes del asombro' estará del 10 de febrero al 28 de mayo en Fundación Telefónica.
La exposición 'Houdini, las leyes del asombro' estará del 10 de febrero al 28 de mayo en Fundación Telefónica.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
La exposición 'Houdini, las leyes del asombro' estará del 10 de febrero al 28 de mayo en Fundación Telefónica.

Mago moderno, genio del escapismo e ilusionista sin precedentes. Erich Weisz, popularmente conocido por su nombre profesional, Harry Houdini, se convirtió en una de las figuras más emblemáticas y rocambolescas del pasado siglo. Más de ochenta años después de su muerte, Fundación Telefónica presenta en Madrid Houdini, las leyes del asombro, una muestra que recorre la historia de la magia moderna y su evolución a lo largo de los siglos.

La vida del mago siempre ha estado rodeada de un halo de misterio, desde sus comienzos como vendedor de periódicos y lustrador de zapatos –la historia de un triunfo no podría haber tenido un comienzo sin este cliché- hasta las razones de su muerte, sobre las que se especuló durante años diciendo que murió realizando el truco de la celda de tortura acuática. Houdini supo construir tan bien su figura pública e innovar que su influencia ha llegado hasta nuestros días.

Weisz nació en Budapest, por aquel entonces parte Imperio Austrohúngaro, en 1874. Durante la infancia, él y sus amigos se sintieron maravillados ante las infinitas posibilidades que brindaba la magia, lo que los movió, con tan solo nueve años, a formar un circo clandestino en el que el joven Houdini actuaría por primera vez como contorsionista y trapecista.

El pequeño Erich se sintió maravillado tras leer las memorias de Jean Eugène Robert-Houdin, el padre de la magia moderna, y decidió orientar su vida a este ámbito. Desde entonces Weisz tomó el apellido de Houdin como suyo, una simbiosis mentor-discípulo que tendría como consecuencia un cambio radical en la manera de ver e interpretar la magia: Houdini conseguiría que pasara de ser una rareza de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas.

La comunicación: clave del éxito

El mago supo combinar las estrategias comunicativas de la época –la prensa, la radio y el cine– para atraer la atención de los medios y proyectar tanto su figura como sus números de magia. Fue el primero en conseguir escapar de una camisa de fuerza, su espectáculo más insigne, de la que llegó a zafarse estando colgado boca abajo de un rascacielos. También era capaz de forzar cualquier cerradura, ya fuera de unas esposas o de una cárcel de máxima seguridad.

Con razón el comisario de la exposición de Fundación Telefónica bromeaba diciendo que si Houdini viviese, buscaría librarse de Guantánamo. El escapista siempre buscaba superarse a sí mismo, lo que lo llevó a perfeccionar su técnica e ir siempre más allá.

La prensa lo siguió en toda su trayectoria profesional e inmortalizó cientos de sus números. Son célebres aquellas imágenes en las que Houdini, vestido solo con su ropa interior, aparecía escapando de una cárcel en la portada de un periódico. Mostrarse en estas condiciones en un medio de comunicación de masas era una auténtica provocación que rozaba, según algunos, lo erótico.

Desmitificando a los rivales

"El ámbito de la magia era muy popular, así que Houdini tenía muchos rivales", recuerda María Santoyo, comisaria de la exposición de la Fundación. "Los magos no tenían manera de patentar sus trucos y se imitaban unos a otros". Ante tal situación, Houdini luchó contra sus rivales, desacreditándolos públicamente y acudiendo a sus espectáculos para desbaratarlos. Su única admiración conocida era la que profesaba al ilusionista Harry Kellar, quien consiguió hacer levitar a una joven en el escenario.

"Él inventó la disciplina del escapismo, la creó a su medida. Empezó como cartomago, haciendo magia de cerca, pero no era muy destacado en ese ámbito", confiesa Santoyo. "Luego hizo trucos de ilusionismo, como aquel en el que hizo desaparecer a un elefante, que se hizo muy famoso. Pero sobre todo Houdini era un escapista capaz de crear una tensión cinematográfica en sus shows".

Actualmente pocos magos tienen la misma repercusión mediática que tuvo Houdini en su momento. El ilusionista David Copperfield, quizás, es de los pocos que pueden equiparar la fama del escapista. "Personas que hagan sus trucos no hay muchas", recuerda la comisaria. "En España, por ejemplo, solo lo hacen la Maga Inés y un hombre en Galicia que que practica el truco de la celda de tortura acuática", un número muy peligroso.

Fundación Telefónica revitaliza la figura del mago

La exposición cuenta con reproducciones de carteles de época, artilugios de magia, réplicas de camisas de fuerza que utilizaba Houdini en sus espectáculos y otras propuestas visuales que acercan al público la figura del mago. "Nos interesaba presentar cómo ese personaje de alguna forma representa una época, interactúa con ella y genera contenidos", cuenta Santoyo.

Desde el 10 de febrero hasta el 28 de mayo el público tendrá oportunidad de conocer Houdini, las leyes del asombro, una exposición dividida en seis partes:

  1. Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los "traficantes de milagros" y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros.
  2. Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital.
  3. Escape, especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática.
  4. Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.
  5. La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y artículos para terminar en el mundo del cine.
  6. Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento