El Sergas reforzará los centros de salud con 175 nuevos médicos

Los contratará en 2008 para ampliar las prestaciones de los ambulatorios. Es parte del plan para reducir las listas de espera.
Más médicos, mejor asistencia sanitaria. Ésta es la idea que se recoge en los presupuestos de la Consellería de Sanidade para 2008, presentados ayer en Santiago. De los 3.639 millones de euros que manejará este departamento el próximo año, una buena parte se van para personal y, sobre todo, para atención primaria, en donde habrá 175 médicos más.El objetivo es sanear los colapsos sanitarios desde la base, es decir, desde los centros de salud. Una idea que no es nueva y que llevó al Sergas a anunciar en abril un plan de choque que consistía principalmente en contratar a 374 médicos de cabecera entre 2007 y 2011. Al cierre de este año, serán 28 los que se habrán incorporado a los ambulatorios gallegos.

Los 346 restantes debían sumarse en un plazo de cuatro años. Sin embargo, la situación actual ha llevado al Sergas a agilizar todo este proceso y en un solo año (en 2008) pretende contratar a la mitad: 175 médicos más (134 de familia, 25 pediatras y 16 odontólogos).

Con esta medida se pretende mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud, es decir, que los médicos de cabecera realicen desde pruebas diagnósticas como radiografías a diversas cirugías ambulatorias.

De esta forma, se reduciría la cifra de pacientes que se derivan al especialista. Y es que actualmente más de 250.000 gallegos (casi el 10% de la población) esperan por una consulta y de media tardan casi tres meses.

Además de los 175 médicos que serán contratados en 2008, también se buscarán 271 enfermeros, 44 fisioterapeutas y 13 matronas para llevar a cabo planes específicos como el de la mujer.

Otras partidas

Virus del papiloma humano: La vacuna contra el virus causante del cáncer de útero se empezará a poner en 2008. El Sergas pretende administrársela a todas las adolescentes gallegas entre el próximo año y 2010.

Nueva promoción de especialistas: El Sergas creará 212 plazas fijas de médicos especialistas dentro de su plan para acabar con la interinidad.

Hospital Xeral de Vigo: La reforma del hospital olívico está incluida’ en los presupuestos de Sanidade con una partida de tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento