La Oficina del Defensor Universitario de la UJA recibió 210 consultas y 21 quejas el pasado curso académico

  • La Oficina del Defensor Universitario de la Universidad de Jaén (UJA) recibió 210 consultas y 21 quejas durante el curso académico 2015-2016, habiendo emitido once informes y realizado dos mediaciones.

Durante este periodo 2015-2016, según se ha informado desde la UJA, se realizaron 964 visitas a la web de la Oficina del Defensor Universitario y se llevaron a cabo 255 actuaciones, frente a las 241 del curso académico 2014-2015. El resto de las actuaciones registradas por la Oficina del Defensor Universitario de la UJA, once, fueron relativas a la denominación "otros", que tiene que ver con temas más de informar al Defensor, que el solicitar una actuación.

En relación con la tipología de las 255 actuaciones, la Oficina del Defensor Universitario de la UJA, dirigida por Pedro Félix Casanova, ha indicado en su informe que, 210 son consultas (204, en el curso anterior), 21 quejas (siete, en el curso anterior), once informes (16, en el curso anterior), dos mediaciones (una, en el curso anterior) y once en la categoria de otros (13, en el curso anterior).

Por sectores se observa que 173 (67,8 por ciento) corresponden al sector alumnado; 37 (14,5 por ciento) al personal docente e investigador (PDI); tres (1,2 por ciento) al personal de administración y servicios (PAS); 34 (13,3 por ciento) a la Red de Defensores y ocho (3,1 por ciento) a 'otros'.

En cuanto al sexo de la persona que inició una actuación, se indicó que el 47,8 por ciento (122) son mujeres, y el 52,2 por ciento (133), hombres.

En cuanto a la temática abordada, en el sector estudiantil las 156 consultas realizadas son las relativas a la evaluación, 43 (27,6 por ciento); seguidas de aspectos relacionados con la evaluación compensatoria, 27 (17,3 por ciento); la organización y programación docente, 14 (nueve por ciento); la convocatoria de exámenes, 12 (7,7 por ciento); reconocimiento y adaptación, ocho (5,1 por ciento); habiéndose realizado seis (3,8 por ciento) consultas sobre los temas relativos a los trabajos fin de estudios, los cambios de grupo y bloqueo de expediente académico, respectivamente.

En el sector PDI, de las 19 consultas realizadas, las más demandadas son las relativas a temas relacionados con la disciplina académica, cinco (26,3 por ciento); convocatoria de exámenes y evaluación, tres (15,8 por ciento), respectivamente. En relación con los temas sobre organización y programación docente y concurso de plazas de PDI, se han recibido dos (10,5 por ciento) consultas sobre cada uno de esos temas.

También se han registrado dos (uno por ciento) consultas realizadas por miembros del PAS. Una sobre la colocación de símbolos y manifestaciones religiosas en la UJA, y otra sobre las ayudas de acción social.

En relación con las quejas, resaltar que se han presentado 21, de las cuales, 16 (76 por ciento) pertenecen al sector estudiantil, cuatro (19 por ciento) al PDI y una (cinco por ciento) al PAS. De ellas, no han sido admitidas ocho del sector estudiantes y dos del PDI.

En cuanto a la temática de las 16 quejas presentadas por el sector del alumnado, indicar que se presentaron siete (43,8 por ciento) sobre evaluación; cuatro (25 por ciento) sobre la mención en títulos de grado y una (6,3 por ciento) sobre los siguientes temas: becas MECD; becas de colaboración; matrícula; retraso expedición de títulos y evaluación compensatoria, respectivamente.

Las cuatro quejas presentadas por el sector del PDI se encuentran relacionadas con los siguientes temas: ruido excesivo en el Campus Las Lagunillas en actividades programadas por la UJA, reserva de plazas para discapacitados en los concursos de plazas de PDI, aminoraciones docentes en el POD y sobre el plazo para elaborar las guías docentes, respectivamente.

También fue admitida a trámite la única queja presentada por el sector del PAS sobre la denegación de una ayuda solicitada en el Plan de Acción Social de la UJA.

El 66,7 por ciento de las quejas (14) se resolvieron entre uno y cinco días; el 14,3 por ciento (tres) entre seis y diez días y, el 19 por ciento (cuatro) restante se resolvieron en un periodo superior a los 20 días

Pedro Casanova ha indicado que estos datos ponen de manifiesto que "mantenemos la extraordinaria colaboración de toda la comunidad universitaria, que atiende con prontitud a la solicitud de informes, recomendaciones y soluciones que pueda proponer el Defensor Universitario, mostrando un gran interés en la resolución de los expedientes".

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