AMPL.- Aprobado por unanimidad mejorar el mantenimiento y la limpieza del túnel de la Alcazaba

  • La comisión de Sostenibilidad Medioambiental ha aprobado por unanimidad, tras una moción del grupo municipal de Ciudadanos, mejorar el mantenimiento y la limpieza del túnel de la Alcazaba y todos sus elementos, como barandillas o acerado, entre otros.
Juan Cassá en el tunel de la Alcazaba
Juan Cassá en el tunel de la Alcazaba
EUROPA PRESS/ CIUDADANOS

También ha salido adelante realizar las mediciones oportunas de la concentración de gases contaminantes dentro del túnel con el fin de determinar si es necesario mejorar los sistemas de ventilación del mismo para evitar posibles riesgos para la salud de los peatones que cruzan por él y garantizar unos niveles de confort para los viandantes. Además, de existir ya estos informes, se pedía "ponerlo en conocimiento de todos los grupos municipales".

Por otro lado, también se ha aprobado contemplar la incorporación de sistemas y tecnologías de iluminación más eficientes dentro del proyecto de insonorización del túnel de la Alcazaba y estudiar la posibilidad de crear un concurso para que jóvenes artistas malagueños participen en una decoración pictórica del túnel y dotar así de un aspecto más amable y atrayente para quien lo transite.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, ha explicado que la "ciudad está llena de rincones singulares", aunque ha indicado que "singular no es siempre sinónimo de bello", poniendo como ejemplo el túnel de la Alcazaba, que desde 1999 conecta dos zonas muy importantes de la ciudad, el Parque de Málaga y la Malagueta con la calle Alcazabilla y la plaza de la Merced.

No obstante, según la moción, "a pesar de encontrarse en pleno centro de Málaga, podríamos catalogarlo como punto negro por su alto grado de suciedad fruto de la elevada concentración de gases dentro del mismo y la falta de mantenimiento y limpieza por parte del Ayuntamiento".

Así, ha precisado que por su localización tiene una alta afluencia de vehículos a través de cuatro carriles en dos direcciones y de peatones con aceras a ambos lados del túnel; y es muy transitado tanto por residentes como por personas procedentes de otros lugares.

"Nos sorprende que, encontrándose en una zona turística, su estado actual no es precisamente un ejemplo de espacio cuidado acorde con la categoría de Málaga, sino que se ha convertido en un enclave demasiado gris para una urbe que aspira a ser Capital Verde Europea en un futuro", ha lamentado.

Ha explicado que si cruzamos sus 240 metros de longitud podemos experimentar "diferentes sensaciones" en función de si lo hacemos a pie o en un vehículo. "Si vamos motorizados nos será difícil distinguir las indicaciones de los carteles para desviarnos hacia una zona u otra de la ciudad con el consiguiente riesgo de accidente, debido tanto a la falta de iluminación, como a la capa de suciedad que recubre la señalética del túnel".

De igual modo, ha continuado, "si lo cruzamos a pie, nos van a faltar manos para taparnos la nariz y los oídos ante la alta concentración de gases y ruido procedente de los vehículos" y "siempre con cuidado de no rozarnos con la pared o la barandilla para no llevarnos unos cuantos gramos de hollín".

Ciudadanos ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga lleva tiempo trabajando para solucionar los problemas de ruido del túnel, "pero mientras tanto existen otras deficiencias, como las mencionadas anteriormente, que no se están solventando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento