Sin dinero para sustituir las bajas de médicos en Sevilla

Miles de usuarios de los ambulatorios de la provincia sufren la escasez de personal. El SAS se ha gastado ya sus fondos de 2007 y no puede contratar.

Si el médico de su consultorio se pone malo con gripe, lo más seguro es que tenga que desplazarse al pueblo más cercano, y rezar para que allí otro facultativo esté disponible y le trate. Este problema afecta desde finales de septiembre a miles de sevillanos.

Al Servicio Andaluz de Salud (SAS) no le queda dinero para sustituir al personal sanitario y no sanitario de los ambulatorios que se den de baja por enfermedad, maternidad, días libres o vacaciones. A estas alturas del año no le queda un céntimo del presupuesto de 2007.

Según explican en el propio SAS la causa es la aplicación de la nueva norma que obliga a dar descanso desde este año a los médicos después de hacer una guardia. Para cubrir esas ausencias se ha tenido que contratar a eventuales, que ya se han comido los fondos disponibles.

El problema afecta a toda la provincia, pero en el caso del Distrito Sanitario Norte, que cubre a los 58.500 habitantes de 18 pueblos como Carmona, Lora del Río, La Rinconada o Guillena, se lo han dicho por escrito.

Según el comunicado, las bajas de los médicos se cubrirán con «los profesionales contratados a tiempo parcial» (ver apoyo). Y conductores o celadores sólo podrán cogerse «los días de libranza, exceso de jornadas o consultas médicas» si entre los compañeros se las apañan.

El Sindicato Médico Andaluz dice que ahora el SAS «cosecha lo que ha sembrado», y denuncia la falta de previsión que le ha llevado a «tan mala gestión de la política de personal en los centros».

La ‘plantilla colchón’ del SAS paga los platos rotos

Más trabajo y sin compensarlo. En Sevilla capital, un grupo de 86 médicos, conocido como Plantilla Colchón,  cubre las libranzas del personal de plantilla. Han de estar disponibles de ocho de la mañana a ocho de la tarde para ir al ambulatorio que los necesite a cambio del 75% del sueldo que cobran los médicos a los que sustituyen.

La falta de dinero también afecta al servicio de urgencias médicas que acude a los domicilios. Así que el SAS acaba de obligarlos a ampliar su jornada hasta las doce de la noche para cubrir también las bajas de este servicio. Surgen dos problemas: tal función no figura en sus contratos, y la longitud de tal jornada.

Pero están entre la espada y la pared: en enero han de renovar sus contratos basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento