La reforma de viviendas de Sagrada Familia llega con retraso

  • El pago de las subvenciones a los vecinos se hará en breve, dice ahora el Ayuntamiento.
  • En Labañou y Cuatro Caminos la rehabilitación se pospone a 2008.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
«Las ayudas se están retrasando y si paran la obra nos quedamos a medias». Así expresaba ayer un vecino de la Sagrada Familia su inquietud al no haber recibido aún el dinero que la Xunta y el Gobierno central concedieron para rehabilitar 383 viviendas del barrio.

La Consellería de Vivenda y la Concejalía herculina de Rehabilitación –cuyos titulares, Teresa Táboas y Mario López Rico, visitaron ayer la zona–, reconocen el retraso y aseguran que los 4,4 millones de euros adeudados se ingresarán «la semana que viene».

«Sólo falta la firma del jefe», dijo López Rico en referencia al alcalde, Javier Losada. Un último trámite para poner fin a una sucesión de prórrogas en el pago, anunciado primero para marzo y después para hace seis días.

Un proyecto compartido

El único dinero que hay sobre la mesa ahora es el de los vecinos: 1,3 millones de euros, el 20% del coste total de una reforma fijada en 5,7. Esta inversión compartida entre residentes, Xunta y Gobierno central permitirá el interior de los pisos, las fachadas y el entorno.

Pero el malestar se extiende también a las otras dos zonas calificadas como Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). Se trata de 260 pisos de la avenida de Fernández Latorre –en Cuatro Caminos– y las 271 viviendas del Carmen –en Labañou–, en cuya reforma se invertirán 6,5 millones de euros, de los que 5,2 los aportan los gobiernos central y autonómico.

Sin andamios a la vista

El problema aquí es que mientras en la Sagrada Familia los trabajos se iniciaron en marzo, aquí no hay ni rastro de obras. En Fernández Latorre, el portavoz vecinal, Juan Manuel Iglesias, señala que «han arreglado interiores, pero en el exterior no empezaron y la fecha prevista era septiembre». Igual que en Labañou, cuyo portavoz, Enrique Fernández, dice que «hasta 2008 no habrá nada».

Así lo confirma el concejal Mario López Rico, quien fija para «enero» el comienzo de las obras. «En Fernández Latorre sólo queda tramitar la adjudicación», señala el titular coruñés de Rehabilitación, quien añade que «en las viviendas del Carmen estamos revisando el proyecto para añadir la posibilidad de instalar ascensores».

«Infraviviendas» en Vioño

Sin abastecimiento de agua ni alcantarillado. Así viven, según denuncia el Partido Popular, 20 personas que habitan en ocho «infraviviendas» en la zona de Vioño. El portavoz popular, Carlos Negreira, realizó ayer una visita por el parque y acusó al alcalde, Javier Losada, de «condenar» a los afectados «a vivir en condiciones infrahumanas al no ejecutar el proyecto completo del nuevo polígono de Vioño». El líder del PP coruñés señaló que «hay además un problema de seguridad, pues existen pozos negros en la zona sin cubrir».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento