La borrasca provoca la suspensión de actos, accidentes, cierres de carreteras y desvíos de vuelos

  • La borrasca de lluvia, viento y fenómenos costeros que durante este fin de semana está afectando al archipiélago canario ha provocado hoy sábado numerosas incidencias en forma de suspensión de actividades al aire libre, accidentes de tráfico, retenciones, cortes de carreteras, cierre de áreas recreativas, algunos desprendimientos y la cancelación y desvíos de vuelos.
Temporal de viento
Temporal de viento
CEDIDA
Temporal de viento

La lluvia ha sido la protagonista durante la pasada noche, donde las precipitaciones llegaron a superar los 30 litros por metro cuadrado en algunos municipios como El Paso, en la isla de La Palma; sin embargo, la situación empeorará esta madrugada, sobre todo por fuertes vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en cumbres de Tenerife y La Palma.

Desde la pasada madrugada, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene activa la situación de alerta por lluvias; en el día de hoy también ha ampliado la alerta por vientos a todo el archipiélago y esta medianoche se activará la alerta por fenómenos costeros adversos.

En cuanto a las medidas que se han tomado por el temporal, en Gran Canaria se mantienen cerradas las zonas de acampada, recreativas y albergues; el Ayuntamiento capitalino ha decidido suspender el concurso de comparsas previsto para esta tarde, así como el festival de disfraces infantiles que debía celebrarse mañana domingo. Teror ha sido otro de los municipios donde más ha llovido, por eso el Consistorio decidió suspender la carrera de obstáculos Guayre Extreme, en la que se habían inscrito 1.300 personas.

En Tenerife, la lluvia se ha dejado sentir sobre todo a primera hora de la mañana en el área metropolitana y norte de la isla, provocando retenciones y varios accidentes de tráfico, el más grave en la autopista TF-5, a su paso por Los Realejos, con cinco personas heridas, una de ellas de carácter menos grave. Además, se ha cortado al tráfico la carretera de acceso a Teno (TF-445) como medida de precaución. En el mar se han llegado a registrar olas de hasta cinco metros de altura, de ahí que en algunos puntos se haya prohibido el baño, como en Bajamar y Punta del Hidalgo, donde ondea la bandera roja.

Asimismo, la Corporación insular ha suspendido hoy sábado la actividad de los Juegos Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, todas las actividades al aire libre y la feria del Carnaval. Mañana domingo tampoco habrá rastro y la Gala de Elección de la Reina Infantil dependerá de la evolución del tiempo. En cualquier caso, el Consistorio sí ha decidido mantener la celebración de la Gran Final de Murgas Adultas, que tendrá lugar hoy en el Recinto Ferial.

Si bien la mayoría de las conexiones marítimas y áreas se han desarrollado con normalidad, esta mañana se cancelaba un vuelo en el que tenían previsto viajar siete especialistas del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para pasar consulta a unos 150 pacientes en la isla de El Hierro. Además, hasta seis vuelos con destino Lanzarote tuvieron que ser desviados al Aeropuerto de Fuerteventura.

Según la previsión de la Aemet, las condiciones meteorológicas empeorarán con la llegada de la noche, cuando se espera que vuelva a llover, y a partir de las dos de la madrugada se prevé viento del suroeste fuerte en todo el archipiélago, con rachas que pueden superar los 90 km/h en todas las islas y los 100 km/h en cumbres de Tenerife y La Palma. Ese viento también se va a dejar sentir mañana domingo en el mar, con olas de hasta seis metros de altura y chubascos que pueden llegar a ser localmente fuertes. El tiempo irá mejorando a medida que avance la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento