Tribunales.- Indulto parcial para seis funcionarios de Rota condenados por el caso 'Horas Extra'

  • El Consejo de Ministros ha concedido este pasado viernes el indulto parcial a los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) que fueron condenados por el conocido como caso 'Horas Extra', por lo que estarán exentos de ingresar en prisión.

De esta manera, la única persona sobre la que pesa ahora una orden de entrada en la cárcel es la exalcaldesa de esta ciudad, Eva Corrales (PP), cuya petición de indulto se empezó a tramitar más tarde, según ha avanzado 'Diario de Cádiz' este sábado y confirmado a Europa Press fuentes del caso.

Así, se ha aprobado un indulto de carácter parcial a los seis funcionarios del Ayuntamiento de Rota que fueron condenados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz y luego por el Tribunal Supremo por sendos delitos de prevaricación continuada y falsedad en documento oficial cometidos entre los años 2004 y 2010.

Estas condenas tienen su origen en la adjudicación irregular de contratos de suministro a un funcionario del Ayuntamiento de Rota y a su esposa entre 2004 y 2010 para la elaboración de trabajos de bordados para las bandas de sirenas, ninfas de carnaval y damas de las fiestas patronales y otros elementos ornamentales como peones, dalmáticas y los trajes de los maceros.

El Tribunal Supremo ya consideró acreditado en su sentencia que la relación de horas extraordinarias abonadas a dicho funcionario, Manuel García, en realidad encubría pagos por los trabajos efectuados en su taller de costura. Este trabajador tenía un puesto en Gestión Tributaria y por su condición no podía ser adjudicatario de contratos municipales.

De esta manera, el indulto concedido ha sido de carácter parcial, por lo que no existe absolución sino reducción de condena. Así, a los cuatro funcionarios que fueron condenados a cuatro años y medio de prisión se les rebaja la pena hasta solamente dos años para evitar así la entrada en la cárcel, y a cambio, se les impone una multa individual de unos 540 euros.

Igualmente, a los seis condenados -entre los que está el citado Manuel García- se les reduce las penas de inhabilitación, que quedan ahora en suspensiones de empleo que van de uno a seis meses. En cualquier caso, todas estas penas estarán condicionadas por el hecho de que no vuelvan a cometer un delito doloso en el plazo de cinco años.

RECURSO DE CORRALES

Por su parte, el letrado de la exalcaldesa Eva Corrales, Manuel Hortas, ha expresado este sábado a Europa Press que espera que su cliente se beneficie del mismo indulto parcial para las dos condenas de prisión por falsedad en documento oficial y prevaricación que pesan sobre ella en el marco del mismo caso 'Horas Extra'.

En este sentido, Hortas ha señalado que si a su defendida no se le aplica un indulto en las mismas condiciones que los seis funcionarios a los que se le ha otorgado la medida de gracia, "recurrirá al Tribunal Supremo por discriminación y diferencia de trato".

Asimismo, el abogado de Corrales, que ya inició los trámites para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ha anunciado que si este recurso "fracasa", se llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para "demostrar" la "inocencia" de la exalcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento