EH Bildu registrará iniciativas institucionales para pedir que el 'Guernica' sea llevado a Gernika

  • EH Bildu presentará iniciativas institucionales para solicitar que se traslade al municipio vizcaíno de Gernika la obra de arte original de Pablo Picasso 'Guernica'. De esta manera, los próximos días registrará mociones en los ayuntamientos y también trasladará la petición a las Juntas Generales, a los parlamentos vasco y navarro, y al Congreso de los Diputados.
EH Bildu
EH Bildu
EH BILDU
EH Bildu

Representantes institucionales de la coalición abertzale se han reunido esta mañana frente al mural del cuadro 'Guernica' que está el municipio de Gernika, donde la diputada Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que "este cuadro no tiene sentido si no está unido a Gernika y su pueblo, ya que la masacre acontecida en Gernika fue lo que llevó a Picasso a hacer su obra de obra de arte". "El 'Guernica' debe estar en Gernika", ha aseverado.

En ese sentido, ha añadido que el 'Guernica' tiene una "gran carga simbólica y es un cuadro muy especial para vascos y vascas". "En estos momentos en los que resulta fundamental la necesidad de construir una memoria histórica que reconozca todos los sufrimientos, el que el 'Guernica' esté en Gernika multiplica su fuerza y la denuncia que se realiza mediante esa obra de arte", ha agregado.

Beitialarrangoitia ha denunciado la actitud mostrada los últimos años por los diferentes gobiernos centrales, ya que ha echado atrás todas las peticiones realizadas "escudándose en pretextos técnicos". De esta manera, ha recordado que las instituciones vascas afirman que "ya no existen esas razones técnicas para negar el traslado del cuadro". "El Gobierno español tiene intereses económicos y políticos para negar el traslado del 'Guernica' a Gernika", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento