Una nueva técnica digital permite chequear con rapidez y precisión el estado de los caminos rurales

  • La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está ensayando una nueva técnica para chequear con rapidez y precisión el estado de los caminos rurales, digitalizándolos con un sistema de mapeo móvil. Se trata del sistema 'Leica Pegasus: Two', que se utiliza para los trabajos de topografía previos al acondicionamiento del camino Orilla del Azarbe, en Murcia.
‘Leica Pegasus: Two’
‘Leica Pegasus: Two’
CARM
‘Leica Pegasus: Two’

La alta precisión del modelo digital que se obtendrá de este trabajo permitirá a los ingenieros de la Consejería definir la mejor solución técnica para el acondicionamiento del camino, a la vez que servirá para valorar las posibilidades de aplicación de esta nueva tecnología en otros caminos rurales de la Región.

Este sistema capta imágenes calibradas y datos de nube de puntos juntas. La captura total de 360° de visión esférica y LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) juntos permite el registro y edición 3D de objetos espaciales (el propio firme del camino, cunetas, arcenes, señalización, edificaciones, entre otros), con una altísima precisión, mientras el vehículo se desplaza a la velocidad normal de tráfico.

El equipo, que se monta sobre el coche, pesa 34,8 kilos e incorpora seis cámaras de 4MB posicionadas para capturar vistas de 360° x 270°, además del cielo y cámaras opcionales, como una cámara trasera para el análisis del pavimento. Además, se posiciona en tiempo real mediante un receptor.

El acondicionamiento del camino Orilla del Azarbe resultó seleccionado en la convocatoria 1-2016 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, financiado por la Unión Europea, a través de fondos FEADER, y por el Ministerio de Agricultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento