CC y PNV celebrarán esta semana una reunión en Tenerife

  • Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco celebrarán un encuentro en Tenerife los días 16 y 17 de febrero con el objetivo de poner en valor y compartir el trabajo que vienen desarrollando ambas formaciones nacionalistas en sus respectivas comunidades en el marco de las políticas de Estado y en Europa.
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS
Ortuzar

La delegación del Partido Nacionalista Vasco estará formada por su presidente, Andoni Ortuzar Arruabarrena, y por dos de los miembros de su órgano ejecutivo (Euzkadi Buru Batzar): Joseba Andoni Aurrekoetxea Bergara y Mireia Zarate Agirre.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha indicado en una nota que ambas formaciones mantienen una "estrecha y fructífera" relación en asuntos europeos y tiene el objetivo común de reactivar las economías de sus respectivos territorios y generar empleo estable y de calidad. "El reconocimiento de la singularidad canaria y vasca es algo que nos une y que nos invita a compartir experiencias", añadió.

Según Barragán, esa sintonía se ha puesto de manifiesto también en Europa, donde CC ha encontrado un aliado en el PNV y en particular en la eurodiputada Izaskun Bilbao a la hora de defender los derechos de todos los canarios en la UE. Es el caso de la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de un mecanismo de protección del plátano canario frente a las importaciones, que contó con la eurodiputada vasca como baluarte para la defensa de los derechos de CC y de los canarios en Europa.

El PNV, recuerda, fue "decisivo" también para que Coalición Canaria se integrase en el Partido Demócrata Europeo, lo que permitirá a Canarias trasladar al Parlamento Europeo las principales reclamaciones sociales, económicas y políticas que demanda el archipiélago como región ultraperiférica de Europa.

Europa estará muy presente en la reunión bilateral, en la que las delegaciones vasca y canaria abordarán también "la gravísima crisis de refugiados que se vive hoy en Oriente Próximo y en la Unión Europea, un drama cuyas consecuencias más terribles conoce bien la sociedad canaria, destino de sucesivas olas migratorias no hace mucho tiempo", advierte el secretario general. PNV y CC han coincidido con anterioridad en la necesidad de que la UE y los Estados que la conforman "estén a la altura moral, humana y política del problema al que se enfrentan".

PROGRAMA.

El jueves 16 de febrero, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia política del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar Arruabarrena, en el Hotel Occidental Santa Cruz Contemporáneo (Rambla de Santa Cruz de Tenerife, 116). La conferencia estará abierta al público hasta completar aforo.

La jornada del viernes 17 de febrero estará dedicada a varios encuentros de trabajo. La primera reunión se desarrollará en la sede de Coalición Canaria en Tenerife (calle Galcerán, 7-9, 1º), en la que se abordarán temas sectoriales entre ambas formaciones políticas. La reunión dará comienzo a las 10.00 horas.

Dos horas después, sobre las 12.00, dará comienzo la segunda reunión de trabajo prevista para ese día entre la delegación del PNV y el Comité Permanente Nacional de CC, en la que se debatirán aspectos como buenas prácticas del PNV en la gestión partidaria y ante la ciudadanía, agenda de temas de Estado con interés común en Canarias y el País Vasco, agenda europea y confluencias de estrategia en el Partido Demócrata Europeo y alianzas electorales de cara a las próximas elecciones europeas, así como posibles acuerdos en el desarrollo conjunto de conferencias, convenciones y cursos.

La visita de la delegación del Partido Nacionalista Vasco a Canarias concluirá con una rueda de prensa conjunta a la que asistirán el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar Arruabarrena, y que tendrá lugar en la sede de CC en Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento