Tribunales.- Penas de entre tres años y medio y seis meses por estafar a empresas con 'el timo del nazareno'

  • La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a cinco hombres a penas de entre tres años y medio de prisión y seis meses de cárcel, además de multas de entre 2.700 y 540 euros, por estafar a lo largo de 2007 a empresas de toda la geografía nacional mediante el conocido como 'timo del nazareno' y así apropiarse de mercancías valoradas en más de medio millón de euros.
Imagen de archivo del juicio
Imagen de archivo del juicio
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del juicio

La sentencia, de 66 páginas y a la que ha tenido acceso Europa Press, absuelve a otros tres acusados más del delito de receptación. Además absuelve a los ocho acusados que acabaron sentados en el banquillo de los delitos de asociación ilícita, societario y falsedad en documento mercantil. A la hora de establecer las penas, el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante simple de dilaciones indebidas.

De esta forma, y a la espera de los posibles recursos que decidan interponer las partes, se cierra este caso cuyo primer intento de ser juzgado se frustró en enero de 2016 porque hubo que poner a dos de los acusados en búsqueda y captura tras su incomparecencia en el acto del juicio. El segundo intento no pudo ser posible en junio de 2016 también del presente año por la renuncia a última hora de uno de los abogados defensores.

Finalmente, y a pesar de que no se ha localizado a los dos acusados que siguen en búsqueda y captura, el tribunal optó en noviembre por celebrar la vista con los acusados que sí estaban presentes.

La actividad delictiva, tal y como recogía el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press, consistía en comprar empresas que ya llevaban operando un tiempo en el mercado, empresas a las que se les daba una apariencia de legalidad y solvencia en el momento de contratar, consiguiendo de esta forma engañar al comerciante, que cree estar ante una correcta operación en el trafico mercantil y por lo tanto vende y envía su mercancía.

Posteriormente, la mercancía era distribuida entre distintas sociedades pantalla en connivencia con las primeras, hasta conseguir perder su rastro.

De esta forma, según Fiscalía, las personas ya condenadas desde el año 2007, "actuando con animo de engaño, realizaban pedidos a empresas, para cuyo pago libraban pagares a cuyo vencimiento no resultaban satisfechos, generando un perjuicio patrimonial para las empresas perjudicadas".

Uno de los acusados a través del Registro Mercantil, aparece como administrador único de unas 100 empresas y administrador solidario de otras 100 empresas. Asimismo, aparece como gestor de una pagina web denominada 'sociedades urgentes.com' cuya finalidad es la venta de sociedades anónimas o limitadas preparadas para comenzar a operar, tratándose de empresas cuyos capitales sociales suman aproximadamente 11 millones de euros.

Sin embargo, no se produce el efectivo desembolso de capital social en la constitución o posterior transmisión de esas empresas, provocándose con este fraude, una gran repercusión en el trafico mercantil, dada la finalidad propia del capital social.

Las empresas ofertadas en el portal de Internet se utilizaron para posteriores defraudaciones, dado que una vez constituidas, se retira el capital social, efectuándose un asiento contable en contra de los socios fundadores a favor de la sociedad y por el mismo importe del capital social.

Con posterioridad, los adquirentes de las empresas se subrogan en esta deuda, pero sin llegar a efectuarse el efectivo desembolso, "creando una apariencia de legalidad y dotando a los adquirentes de la herramienta necesaria para su actividad delictiva".

Las mercancías ilegítimamente adquiridas eran transportadas a varios puntos del territorio nacional, directamente a otras empresas y a un almacén en la localidad de Talavera de la Reina. Igualmente desde este almacén eran recogidos por distribuidores de buena fe a quienes los acusados ofertaban las mercancías presuntamente adquiridas de stock.

De la instrucción realizada ha resultado la existencia de al menos 16 perjudicados, estimándose un perjuicio patrimonial por la defraudación de una cantidad aproximada de 509.844,24 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento