El Eixo Atlántico defiende la llegada del AVE Vigo -Porto en 2013

  • Tendrá una velocidad de 250 km/h.
  • Será mixto: de mercancías y pasajeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, ha defendido hoy en Vigo la importancia que tiene que la Alta Velocidad entre esta ciudad y Oporto esté operativa en el horizonte de 2013, compromiso adquirido por parte de los gobiernos español y luso.

Así lo ha indicado, en conferencia de prensa, el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Vila Nova de Gaia (Portugal), Luís Filipe Menezes, quien mostró una carta de la secretaria de Estado de los Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, en la que se califica de "prioritario" ese tramo de Alta Velocidad entre Vigo y Oporto.

Según Menezes, la Alta Velocidad "es fundamental para nosotros", por lo que ha abogado por "continuar" en el ciclo político actual para "concretar" este proyecto ferroviario.

"Hay que ser prácticos y pragmáticos", ha apuntado Menezes, en relación a este "gran eje" de intervención del Eixo Atlántico y que se traduce, principalmente, en "la movilidad y los transportes" de esta zona.

Velocidad

La carta, remitida por Vitorino al Eixo Atlántico, recuerda que los trenes de la línea de Alta Velocidad prevista entre las dos ciudades circulará a una velocidad de 250 kilómetros por hora y permitirá tráfico mixto de mercancías y pasajeros.

Menezes ha explicado que entre Oporto y Vigo no apuesta por tener un AVE de "altísima velocidad", ya que, las características especiales de las poblaciones por las que discurrirá el tren permitirá "servir" a un mayor número de ciudades en ambos lados de la frontera.

El presidente del Eixo Atlántico ha apostado que la línea de Alta Velocidad entre Oporto y Lisboa se extienda a Galicia de una manera "inmediata", para lograr que en ese horizonte de 2013 pueda ser una realidad el tramo Oporto-Vigo.

Más ciudades

La reunión de la comisión ejecutiva, celebrada en dependencias de la alcaldía de Vigo, ha servido, además, para que los miembros del Eixo Atlántico aprobaran la adhesión de cuatro nuevas localidades, dos gallegas (Santa Uxía de Ribeira y Sarria) y dos portuguesas (Lamego y Penafiel).

Para Menezes la incorporación de estas cuatro ciudades es un avance ya que, ha señalado, "cuantos más municipios lo formen (Eixo Atlántico) seremos más fuertes".

Menezes ha avanzado la posibilidad de que, en la próxima reunión de la ejecutiva, prevista el próximo 1 de febrero de 2008, se adhieran dos nuevas localidades y ha afirmado que existen "muchas ciudades interesadas" en formar parte del Eixo Atlántico.

En la actualidad, el Eixo Atlántico está compuesto por un total de 34 municipios, incluyendo ya los cuatro últimos.

Por otra parte, Menezes ha confirmado que en esa nueva reunión del mes de febrero será aprobado de manera "definitiva" el estatuto del Eixo Atlántico que, según ha comentado, tiene que adecuarse a la normativa europea.

En la reunión fue elegido como vicepresidente del Eixo Atlántico al alcalde de Vigo, Abel Caballero.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento