La familia de García Caparrós reclama la apertura del caso para esclarecer la muerte "por violencia policial"

  • Las hermanas de Manuel José García Caparrós, joven malagueño que falleció el 4 de diciembre de 1977 tras la manifestación por la autonomía de Andalucía, ha reclamado la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley "que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política".

A este anunció le seguirá, según las hermanas de García Caparrós, una comparecencia pública en la que informarán concretamente sobre esta petición así como de las próximas visitas que realizarán al Parlamento de Andalucía, Congreso de los Diputados, en las Cámaras de Cataluña y Navarra, donde ya hay concertadas sesiones de trabajo.

En una carta, recuerdan que hace 39 años miles de trabajadores exigieron en la calle la autonomía para Andalucía, un día que fue "una muestra ejemplar de nuestra gente, todo el pueblo salió, familias enteras con sus niños y niñas, y no hubo ninguna acción violenta por parte de los manifestantes".

Sin embargo, añaden, "algunos sectores de la ultraderecha ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones" y hubo "un desproporcionado nerviosismo de la policía que en el caso de Málaga terminó en cargas y tiros".

"Nuestro hermano se cruzó en una de aquellas balas y murió camino del hospital, ayudado por gente buena y un pueblo de Málaga y toda Andalucía que lloró la muerte de un sencillo y humilde trabajador de 19 años. Nuestro hermano fue así asesinado por la violencia policial", inciden en la misiva.

Han recordado también que el Congreso realizó una investigación "que no dejó claro casi nada", añadiendo que en ese proceso "desaparecen pruebas, aunque antes de perder la bala, ya se sabía que procedía de un arma policial".

"UN PASO ADELANTE"

"Hemos vivido durante 40 años con mucho dolor la pérdida brutal de nuestro hermano, pero también hemos vivido el calor del pueblo andaluz que cada año lo recuerda y que incluso ha propiciado que Manuel José García Caparrós sea Hijo Predilecto de Andalucía por la Junta de Andalucía, o hijo predilecto de Málaga y de su provincia", han apuntado las hermanas del joven.

Sin embargo, a pesar de esos reconocimientos, y tras una "larga maduración", sus hermanas han optado por dar "un paso adelante". Así, han trasladado su "indignación" porque "no hay voluntad en las instituciones para esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía en el período de la transición, del 1975 a 1981".

También han considerado que hace falta "una ley específica que ayude a saber la verdad, para que haya justicia y reparación", exigiendo que se reabra el caso de Manuel José García Caparrós "y de aquellas muertes por violencia policial que se han dado en nuestra tierra y en otras tierras también".

"Es voluntad de la familia hacer todo lo posible para que así sea y desde ahora vamos a trabajar para que podamos conocer la verdad del asesinato de Manuel García Caparrós, así pasen 40 años. Tenemos la fuerza y tenemos el apoyo de Andalucía", han finalizado.

A esta movilización acompaña el documental 'García Caparrós, memoria de nuestra lucha', estrenado en Málaga y que llega este viernes a Huelma (Jaén); el 21 de febrero a la Sala Compañía de Jerez de la Frontera (Cádiz); el 26 de febrero a Cornellá (Barcelona); el 23 de marzo al teatro Távora de Sevilla, etcétera. En concreto se esperan 67 proyecciones en diferentes localidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento