El PSdeG exige a la Xunta que "de la cara" y presente una evaluación de daños y medidas correctoras

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El diputado socialista Juan Díaz Villoslada en rueda de prensa
El diputado socialista Juan Díaz Villoslada en rueda de prensa
PSDEG
El diputado socialista Juan Díaz Villoslada en rueda de prensa

El Partido Socialista de Galicia ha exigido a la Xunta que "de la cara" y presente una evaluación de los daños causados por el temporal registrado el fin de semana y que dejó sin suministro eléctrico durante varias jornadas a diversas aldeas gallega.

El portavoz del Área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Díaz Villoslada, ha presentado este jueves en rueda de prensa una batería de hasta 20 iniciativas parlamentarias a través de las que se interesa por la actuación del Ejecutivo autonómico ante este temporal.

En concreto, los socialistas se dirigirán a la Xunta sobre esta cuestión desde el pleno, así como a través de las comisiones Institucional, de Infraestructuras, Educación, Pesca o Agricultura para demandar una evaluación de daños y la respuesta del Ejecutivo.

De este modo, preguntarán al Gobierno gallego por su actuación frente a los daños provocados por el temporal en el suministro eléctrico, desbordamiento de ríos, los estragos en los puertos y demás infraestructuras públicas, así como por el "caos" en las líneas ferroviarias. Además, llevarán a la Cámara la "insuficiente" movilización de los recursos de salvamento y extinción por parte del CAE 112 Galicia.

"ACTUACIÓN PROACTIVA"

En su intervención, Villoslada también ha demandado "una actuación más proactiva" a favor de los afectados por parte de la Xunta y, concretamente, del Instituto Galego de Consumo (IGC), a quien le ha pedido que "deje de funcionar en segunda instancia" y "tome la iniciativa de facilitar las reclamaciones y aumentar la protección de los consumidores".

"Deben ser los representantes institucionales los que se pongan en contacto con las eléctricas para habilitar vías de comunicación y eviten así el 'impasse' burocrático y el peregrinaje de afectados con sus protestas en la mano", ha considerado Villoslada.

Además, ha exigido al Gobierno gallego "más rigor" en su actuación y que "de cuenta" en el Parlamento de los resultados de la investigación y del expediente informativo anunciado, así como de la evaluación de daños y las medidas correctoras previstas para evitar estos problemas.

"RESPUESTA CONTUNDENTE A LAS ELÉCTRICAS"

El diputado del PSdeG también ha considerado necesario que la Xunta de "una respuesta contundente" ante las compañías eléctricas que, en su opinión, "protagonizaron lo más sangrante de los temporales", con miles de gallegos sin electricidad en sus casas o negocios hasta cinco.

"Con la que está cayendo con la factura de la luz y con Galicia como productora excedentaria de energía no es de recibo esta situación y que no exista una tasa de reposición en el servicio", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento