Unidos Podemos acusa al PSOE de "tener miedo" al debate sobre la muerta digna

  • La diputada de Izquierda Unida Málaga en Unidos Podemos Eva García Sempere ha acusado al PSOE de "tener miedo a hablar de eutanasia en el Congreso", acusando a los socialistas de presentar una iniciativa "descafeinada" sobre la muerte digna, pocas semanas después de que la formación de izquierdas registrara una Proposición de Ley Orgánica (PLO) sobre este mismo asunto.

En Málaga, donde ha comparecido junto a los ediles de Málaga Para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, ha indicado que el grupo municipal presentará una moción sobre la despenalización de la eutanasia en la próxima comisión de Derechos Sociales.

Sempere, una de las firmantes de la PLO, recordó que se rescata una propuesta de Izquierda Unida de hace dos legislaturas y que se ha elaborado con la participación de asociaciones implicadas, personal médico, fiscales, catedráticas de Derecho Penal, etcétera.

"A estas alturas del siglo XXI, como ya ocurre en buena parte de los países avanzados de nuestro entorno, se debe legalizar y regular la práctica de la eutanasia, así como garantizar el acceso a la misma en todos los territorios del Estado a aquellas personas que la soliciten", ha sostenido.

El texto recoge un apartado específico para que se proceda a modificar el actual Código Penal para que los profesionales de la medicina que acuerden realizar la eutanasia no sean penalizados. De igual forma, se indica que podrán solicitar lo que se considera como un derecho los pacientes mayores de 18 años o menores emancipados que padezcan una enfermedad terminal "sin esperanza", así como dolores físicos o psíquicos "intolerables".

La diputada de IU

entiende que es una propuesta "garantista" para ambas partes porque "todos tenemos derecho a vivir dignamente, pero también de tener una muerte digna. No es de recibo que quien no quiera seguir peleando deba morir mal".

Ha recordado así que el último estudio europeo destaca que el 80 por ciento de la población es favorable a legislar la eutanasia: "ese debate está en la calle, por lo que es obligación acabar con el tabú de hablar de la muerte en las instituciones".

Andalucía es una de las primeras comunidades que estableció los cuidados paliativos, pero Sempere ha considerado que hay que ir "más allá y establecer normas claras para garantizar el suicidio médicamente asistido, despenalizándolo e impulsando el testamento vital".

Por estos motivos, la diputada de IU ha tachado de "desilusionante" la propuesta presentada por el PSOE, partido que responde que "ahora no toca debatir sobre eutanasia en un intento de pactar con Ciudadanos, presentando una propuesta descafeinada".

APOYO EN LOS MUNICIPIOS

Unidos Podemos entiende que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben responder a esta demanda ciudadana y en esa línea se están promoviendo iniciativas, como la que Málaga para la Gente lleva al Ayuntamiento de la capital.

Ramos ha explicado que asociaciones han contactado con esta formación local en la que se integra IU de la capital para "que les apoyemos en su lucha para despenalizar la eutanasia y por el derecho a una muerte digna y sin ensañamiento terapéutico".

La moción mencionada reclama al resto de partidos a instar al equipo de gobierno y a la Junta de Andalucía a apoyar a las asociaciones por el derecho a morir dignamente "colaborando en campañas específicas para la difusión del derecho al ejercicio del testimonio vital y a una muerte digna". También a apoyar todas las iniciativas legislativas, como la recientemente presentada, para la despenalización de la eutanasia y para regular el ejercicio de dicho derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento