Más de 12.500 personas se benefician del proyecto para el fomento de la igualdad de Diputación 'Iguala-lo'

  • Un total de 475 talleres del proyecto para el fomento de la igualdad en el ámbito local 'Iguala-lo' ha desarrollado la Diputación de Huelva desde 2012 hasta diciembre del año pasado, unos talleres de los que se han beneficiado 12.551 personas, según ha subrayado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón.
La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón
La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón

La responsable de Igualdad, que ha asegurado que los talleres se han desarrollado en 56 municipios, ha realizado un balance "muy positivo" de la actividad, que tiene como objetivo "acercar a los municipios de nuestra provincia actuaciones que ayuden a impulsar la igualdad de género y a propiciar un nuevo modelo de convivencia entre mujeres y hombres", ha informado el ente provincial en una nota.

El proyecto comienza en octubre de 2012 con cuatro talleres iniciales -violencia de género, autoestima, corresponsabilidad y comunicación sexista-, destinados fundamentalmente a la población en general y específicamente a colectivos de mujeres.

El curso 2014-2015 tuvo como novedad más importante la puesta en marcha del taller de habilidades sociales y el aumento del desarrollo de los talleres en los centros educativos, así como su inclusión en proyectos globales desarrollados por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación y destinados a grupos con especial vulnerabilidad social.

En el curso 2015-2016 aumentó la demanda de los talleres y se produjo una mayor cobertura en centros educativos de todos los niveles y en otros colectivos, como asociaciones de todo tipo, organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, Centro Penitenciario, talleres de empleo, centros de la mujer, Policía Local, Guardia Civil y ciudadanía en general.

La vicepresidenta, que ha subrayado que la educación y la prevención son "las armas más eficaces para modificar los parámetros de la cultura machista y patriarcal", ha resaltado el carácter preventivo, educativo, formativo y de sensibilización de este proyecto, que persigue "el fomento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como vía para el desarrollo de una sociedad basada y construida desde la justicia social".

Todo ello, además, según ha precisado Limón, con un sentido "municipalista", ya que son los Ayuntamientos los que actúan como centros de recepción del proyecto, aunque los talleres también pueden ser solicitados directamente por otros colectivos, organismos e instituciones.

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

Los talleres, impartidos por el personal técnico del Departamento de Igualdad de Diputación, se desarrollan con una metodología activa y participativa, que propicia un espacio de información, formación y reflexión sobre herramientas y habilidades básicas para el desarrollo efectivo de relaciones personales y sociales igualitarias.

El presente y futuro de la actividad pasa, según ha precisado la vicepresidenta, por una reestructuración del contenido de los talleres, que se adecuarán a las nuevas necesidades sociales y las preferencias de formación de los colectivos y personas destinatarias.

En cualquier caso, el proyecto, uno de los más importantes de los que realiza el Departamento de Igualdad, seguirá desarrollándose para sensibilizar a la población sobre los beneficios que aporta a una comunidad la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

'Iguala-lo' se complementa y completa con otras actuaciones que Diputación realiza en colaboración con otras instituciones y asociaciones, como el Famsi, el Instituto Andaluz de la Mujer, la asociación cultural Juvent@lont, Gefas o Caminar. Con estas últimas, Diputación ha puesto recientemente en marcha dos importantes iniciativas para dinamizar el tejido asociativo de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento