Ramiro González
Ramiro González DFA

Las Juntas Generales de Álava han aprobado la Norma Foral de

Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Territorio Histórico, cuyo "alcance y ambición" ha destacado el diputado general, Ramiro González.

Esta normativa incluye medidas para "consolidar el principio de publicidad activa" de las instituciones forales, promover el acceso de la ciudadanía a la información pública, favorecer una cultura y hábitos de participación corresponsable en los asuntos públicos, e impulsar la evaluación de las políticas públicas, según ha destacado la Diputación en un comunicado.

El diputado general, en su intervención ante las Juntas alavesas, se ha felicitado por el grado de "consenso" logrado para aprobar el texto, del que confía en que contribuya a avanzar en el "nuevo modelo de gobernanza" que pretende implantar el Ejecutivo foral de coalición de PNV y PSE-EE.

La norma -ha añadido- es "ambiciosa" y tiene un "amplio alcance", ya que su ámbito de aplicación supera a la

propia Diputación y los organismos que componen el Sector Público Foral. González ha explicado que el texto "obliga" a cumplir el principio de publicidad activa a otras instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, e incluso a las personas

físicas, que reciban fondos públicos desde las arcas forales.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Este texto establece el derecho del ciudadano a promover iniciativas reglamentarias, a participar en la elaboración de

disposiciones de carácter general, y a formular propuestas de actuación o sugerencias para mejorar la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, implicará la creación de un 'Portal de Gobierno Abierto', que será la principal herramienta para el cumplimiento de la norma.

González ha afirmado que esta es una "magnífica oportunidad" de dotar a la institución foral de "una buena herramienta que regule el nuevo modelo de gobernanza del sector público".

Consulta aquí más noticias de Álava.