Rojas (IU) critica la "negativa" del PSOE, PP y Cs a su propuesta de la figura "revocatoria" de concejales

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla capital, Daniel González Rojas, ha denunciado este miércoles el "veto" que la "gran coalición conformada por PSOE y PP, con la ayuda de Ciudadanos", ha impuesto a la propuesta promovida por su formación política para crear la figura del revocatorio en el Ayuntamiento hispalense y lograr así que los concejales que "no cumplan" ante la ciudadanía puedan perder su acta de edil a mitad de mandato.

Tras celebrar que "por fin" haya empezado a funcionar la comisión creada para reformar el reglamento del pleno del Consistorio, tras más de un año esperando que el Gobierno municipal de Juan Espadas la convocara, González Rojas ha criticado la "negativa" de PSOE, PP y Cs a debatir, en la primera de sus sesiones de trabajo, la posibilidad de poner en marcha este mecanismo para aumentar la participación ciudadana y la transparencia.

Según ha explicado Rojas, con la implantación del revocatorio IU buscaba dotar a los vecinos de "un arma" para controlar en el día a día al gobierno y a la oposición y para "mandar a casa" a los cargos públicos que no cumplan su programa, incurran en actos de corrupción o vulneren los derechos humanos. "Es una medida de higiene democrática, que ya se aplica en otros países, para abrir las puertas y ventanas de la institución", ha precisado. Pero esta iniciativa tan sólo ha recibido el apoyo de Participa Sevilla y finalmente no ha prosperado.

Desde IU reconocen las "dificultades legales" que conlleva a priori una propuesta tan avanzada como ésta. No obstante, "nuestra intención era impulsar el debate y buscar con el resto de grupos políticos la forma más adecuada de incluir en el reglamento del Ayuntamiento una fórmula de revocación". Todo ello -ha insistido Rojas- "con el objetivo de que los cargos públicos estén siempre al servicio de la ciudadanía".

En opinión del portavoz de IU, "ha faltado voluntad política" por parte los partidos de la "gran coalición", en referencia a PSOE-PP y "su apéndice" Cs, formaciones que, según ha dicho, "no están por la labor de rendir cuentas ante los vecinos ni de someterse a revocatorios de ningún tipo".

De este modo, Rojas ha lamentado la "oportunidad que hemos perdido de situar al Ayuntamiento de Sevilla a la vanguardia en participación ciudadana y transparencia". En palabras del portavoz de IU, "mal empieza la comisión de reforma del reglamento del pleno, cuando a las primeras de cambio PP, PSOE y la formación naranja se alían para tumbar iniciativas pioneras y de calado" que, según ha asegurado, "persiguen profundizar y regenerar la democracia" para que ésta no se reduzca a la posibilidad de votar cada cuatro años en elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento