Navarra cierra 2016 con un déficit de 60,9 millones, un 0,32% del PIB, por debajo del objetivo situado en el 0,7%

  • PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
Mikel Aranburu, consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha cerrado 2016 con un déficit de 60,9 millones de euros, lo que representa un 0,32% del PIB, por debajo del objetivo fijado en el 0,7%, según los datos provisionales del Ejecutivo foral.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha valorado positivamente el dato que, según ha sostenido, demuestra que este Gobierno ha gestionado con "rigor" los recursos, haciendo "compatible" la atención a las necesidades sociales, educativas y sanitarias, así como el impulso al desarrollo económico y el empleo, con la "sostenibilidad" de las cuentas públicas en términos de cumplimiento del objetivo de déficit y de límite de deuda fijado en el 18,3%.

Estos datos son todavía provisionales, ya que los definitivos se completarán en el mes de mayo con los últimos apuntes y auditorías. No obstante, las pequeñas variaciones que puedan producirse no afectarán al porcentaje final de déficit sobre el PIB, según el Gobierno.

El consejero ha indicado que el dato del déficit "reafirma al Gobierno de Navarra en la necesidad y oportunidad de la reforma fiscal emprendida para poder revertir los recortes en el gasto público que venía padeciendo la sociedad navarra durante los últimos años".

En este sentido, ha señalado que los efectos positivos de la reforma fiscal no se harán visibles, en su mayor parte, hasta este año, aunque en 2016 ya se han dejado sentir en las retenciones de trabajo del IRPF.

Por el contrario, según el consejero, 2016 ha sido un año de recaudación "todavía lastrada" por la reforma fiscal de 2014, explicando que ha habido una pérdida de 17 millones en el Impuesto de Patrimonio o de 9 millones en la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento