Arizónicas y cipreses provocan el primer pico de alergia en Madrid

Una mujer con síntomas de alergia.
Una mujer con síntomas de alergia.
INTERMUNDIAL
Una mujer con síntomas de alergia.

Los alérgicos han sentido los primeros efectos de la polinización en la Comunidad de Madrid, a mes y medio para que arranque la primavera, al experimentarse un aumento en los niveles de polinización de cupresáceas y taxáceas, en concreto tejos, cipreses, arizónicas, enebros, sabinas o tuyas, entre otros árboles y arbustos.

Los índices de polinización registrados en la jornada de este martes se situaron entre 142 y 244 granos de polen por metro cúbico en el aire, nivel medio, según ha informado la Comunidad de Madrid en su boletín de predicción diaria.

De cara a los próximos dos días (jueves y viernes) no se espera un incremento de los índices, ya que las predicciones indican un descenso de los niveles de polen inferiores a 141 granos de polen por metro cúbico, volviendo a valores recogidos el pasado lunes.

Entre los síntomas más comunes destacan malestar, mucosidad densa y secreción nasal clara, picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y lagrimeo.

La estación polínica de las cupresáceas es interanual, extendiéndose desde otoño hasta la primavera y es el polen más abundante durante los meses de invierno, sintiéndose sus efectos con distintos picos hasta finales de mayo. Por otro lado, se registran incrementos en la polinización de arizónicas y cipreses desde los meses de noviembre y diciembre hasta marzo, mientras que de enebros, sabinas y tejos, desde febrero a mayo.

Según indica la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid, la predicción realizada se basa en la metodología ARIMA, que tiene en cuenta interacciones entre los niveles de polen en la atmósfera y las variables meteorológicas, además de la información meteorológica proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología, la Delegación Territorial en Madrid y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Puedes encontrar aquí los puntos de muestreo de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento