Elorza cree que el PSOE debe dotarse de un "liderazgo integrador" evitando "personalismos y cesarismos"

  • SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)
Odón Elorza
Odón Elorza
PSE
Odón Elorza

El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha considerado que el Partido Socialista tiene que "recuperar la credibilidad perdida" por la "fractura interna" de la formación y dotarse de "un liderazgo integrador, que sea incluyente, que sea compartido, evitando los personalismos, los cesarismos, y cualquier tipo de funcionamiento que no vaya con los tiempos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, a preguntas de los periodistas, Elorza ha asegurado que no quería dar "respuestas amplias" sobre el proceso interno del PSOE, ya que tiene previsto ofrecer una comparecencia este viernes en la capital guipuzcoana, junto a la también diputada socialista Zaida Cantera, para "tratar en profundidad cuestiones que hacen referencia" al citado proceso del partido.

El dirigente socialista ha afirmado que la actitud de Pedro Sánchez diciendo que si pierde las primarias dejaría la política merece su "respeto". "No quiero, ni debo calificarlo porque parte de una actitud personal de él. Hace unos meses pudimos comprobar como, después de la dimisión forzada como secretario general, a continuación, por coherencia y en el uso de su libertad personal, renunció al acta de diputado", ha recordado.

De todos modos, se ha mostrado convencido de que "habrá una parte importante del PSOE y, también espero que parte del PSE, que haga todo lo posible porque no se produzca el hecho que daría lugar al abandono por parte de Pedro Sánchez de la vida política".

En esa línea, Elorza ha considerado que no se deberían hacer "demasiadas especulaciones" sobre el resultado del proceso interno del partido ya que, según ha subrayado, "el voto es libre y es secreto", ni tampoco sobre "qué pueden hacer en concreto un número importante de cargos públicos en España que en esto momentos están en una actitud de silencio, de prudencia".

En su opinión, es "bueno" que los socialistas que están "en la gestión del día a día" en las instituciones "no se descentren y estén trabajando en aquello para lo que han sido elegidos". Por ello, ha abogado por que "esta batalla de ideas y de propuestas, en la que estamos algunos con más dedicación, no se extienda al conjunto de la organización porque podría producir una cierta parálisis".

El diputado socialista ha lamentado que el proceso interno se haya prolongado "en exceso" durante "cuatro o cinco meses" ya que, si se hubiese resuelto en un periodo de dos meses, "dedicaríamos el tiempo preciso a estos debates y el resto podríamos dedicarnos todos a hacer oposición, a construir propuestas, a relacionarnos ya con un liderazgo decidido con la sociedad.

PREOCUPADO POR LA IZQUIERDA

Odón Elorza se ha mostrado "preocupado por la izquierda en España en sus distintas variantes". En esa línea, se ha referido al Partido Socialista, "una fuerza de izquierda, reformista, transformadora, con raíces, con una cultura notable de Gobierno", así como a Podemos, "un partido más de amalgama, nuevo innovador, pero que está comprobando que configurarse como partido y hacerlo debidamente, razonablemente, con reconocimiento de su pluralismo interno, es una labor complicada y eso que solamente llevan tres años".

"A mi lo que me preocupa realmente es que el mundo de la izquierda en general en este país esté dedicado a solventar unas crisis internas de estrategias y, en cierto modo, de carácter ideológico y también como no de lucha de poder interno", ha afirmado el diputado socialista, quien ha llamado a que "lo antes posible las izquierdas en este país debemos resolver nuestros problemas internos para poder hacer frente a nuestro adversario, que es la derecha".

Tras insistir en que "el adversario fundamental del PSOE es el PP", ha considerado que para intentar ganar unas próximas elecciones el Partido Socialista "tiene que recuperar la credibilidad perdida porque, entre otras razones, por la fractura interna que vive, tiene que dotarse de un liderazgo integrador, que sea incluyente, que sea compartido evitando los personalismos, los cesarismos y cualquier tipo de funcionamiento que no vaya con los tiempos".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que los socialistas deben aprovechar su proceso interno de primarias y de Congreso para "sentar las bases de la nueva socialdemocracia del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento