Carmena apuesta por espacios públicos para el barrio y construir vivienda social con menos pisos

  • El Ayuntamiento construirá edificios públicos sostenibles que combinen el uso residencial con el dotacional, en lo que supone una fórmula novedosa en la ciudad. 
  • El Consistorio ofertará un total de 87 viviendas, todas ellas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad.
  • El presupuesto inicial es de 2,5 millones de euros, pero esta cantidad podría sufrir modificaciones en función de la edificabilidad final.
Recreación del proyecto de ARTEfacto en el distrito de San Blas.
Recreación del proyecto de ARTEfacto en el distrito de San Blas.
AYTO. DE MADRID
Recreación del proyecto de ARTEfacto en el distrito de San Blas.

Avanzar hacia un nuevo concepto de vivienda social, con edificios menos masificados de pisos y dotados de espacios públicos para los vecinos. Esa es la intención del Ayuntamiento de Madrid con la realización de los proyectos ARTEfactos, cuya puesta en marcha está prevista para este año 2017.

En concreto, el plan del Gobierno municipal pasa en estos momentos por la construcción de edificios públicos sostenibles que combinen el uso residencial con el dotacional, en lo que supone una fórmula novedosa en la ciudad. "Se conciben como una herramienta de reequilibrio territorial que tiene por objetivo incrementar el parque de vivienda pública en régimen de alquiler y a la vez dar servicios dotacionales al barrio en el que se construye", explican fuentes municipales, que avanzan que proyectarán más antes de que finalice la legislatura en 2019:"Habrá más en otros distritos también acogidos al Fondo de Reequilibrio Territorial, que es donde se enmarca este proyecto".

En esta primera fase, el Consistorio ofertará un total de 87 viviendas, todas ellas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad. El presupuesto inicial es de 2,5 millones de euros, pero esta cantidad podría sufrir modificaciones en función de la edificabilidad final. Los pisos se concentrarán en tres distritos: Carabanchel, San Blas y Hortaleza. Todos los edificios contarán, además de con espacios de uso público (los llamados ARTEfactos que podrán dar uso tanto residentes como otros ciudadanos), con lugares de convivencia para sus inquilinos como azoteas verdes y jardines comunitarios.

En Carabanchel se construirán 18 viviendas sociales que estarán destinadas exclusivamente a mujeres con diferentes necesidades: mujeres mayores que viven solas, madres solteras, víctimas de violencia machista... El mayor número de viviendas se hará en San Blas, donde habrá 38 pisos. Serán viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y contará con tres construcciones adaptadas a personas con alguna discapacidad.

En Hortaleza se levantarán hasta 31 pisos sociales en la nueva zona de Valdebebas, cerca del parque forestal. En esta última ubicación los vecinos sí han mostrado su malestar al entender que el lugar no es el adecuado para la integración de colectivos vulnerables, ya que la zona aún carece de servicios básicos (colegios, centros de salud, supermercados...) y el transporte público está aún por completar su desarrollo.

Equilibrar y cohesionar

"Se pretende intervenir en barrios o distritos para cubrir sus necesidades básicas residenciales aprovechando los terrenos para uso dotacional. Con ello, el Consistorio persigue equilibrar y cohesionar la ciudad de Madrid", precisan fuentes municipales.

Esta iniciativa para aumentar el parque de vivienda social se suma a la ya anunciada en diciembre que prevé iniciar, también en 2017, la construcción de 1.150 pisos sociales en la colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas. El plan del Ayuntamiento hasta abril de 2019 pasa por construir 2.500 viviendas destinadas a alquiler social. En la actualidad, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) cuenta con 6.177 pisos destinados alquiler.

Los tres ARTEfactos

  • Carabanchel. Las 18 viviendas del distrito irán destinadas a mujeres vulnerables con distintas necesidades. El espacio público del edificio se utilizará para generar un punto de encuentro donde estas mujeres puedan poner en común sus experiencias y apoyarse mutuamente.

  • San Blas. El ARTEfacto de San Blas, el único con pisos adaptados para personas con discapacidad, tiene un marcado carácter medioambiental. Se orientará  a fomentar el uso de la bicicleta, el coche compartido, reciclaje y reutilización de residuos.

  • Hortaleza. El espacio público con el que contará este distrito estará muy vinculado al entorno cercano del Parque de Valdebebas. Contará con un equipamiento municipal de carácter cultural polivalente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento