Diputación critica que PP se "enquiste en el alarmismo injustificado" con bomberos y pide "respeto"

  • La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla y responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha lamentado lo que ha considerado una "actitud maniquea de los populares sevillanos", con respecto a las críticas sobre el Sistema de Bomberos de la Provincia vertidas por varios responsables del Partido Popular de Sevilla.

A través de un comunicado, Argota ha considerado que la portavoz popular en la institución provincial, Virgina Pérez, y los diputados del PP en la Diputación siguen "un patrón de consenso" en las mesas de trabajo sobre el Sistema de Bomberos de la Provincia, "y hurtándole a los sevillanos la colaboración y el progreso, en sus declaraciones públicas".

"Ese maniqueísmo supone que un partido, que representa a los sevillanos, se enquiste en el centralismo trasnochado en cuanto a la gestión del servicio, que niega el principio de que los ayuntamientos son mayores de edad, y en el alarmismo, que es injustificado y está muy alejado de la realidad en nuestra provincia", explica Argota.

Así, añade que son manifestaciones que "intentan crear confusión" en la ciudadanía, porque los diputados populares "saben perfectamente que la Diputación sólo tiene un parque de bomberos y un centro operativo de emergencias y todos los demás son parques municipales, por lo que no puede ni cerrarlos ni reabrirlos".

Incide en que Coria, municipio mayor de 20.000 habitantes, tiene delegada la prestación del servicio a la Mancomunidad del Aljarafe, a la que la Diputación aporta un millón de euros anuales; mientras que la Mancomunidad es propietaria del Parque de Santiponce, al que la Diputación aporta recursos para que esté abierto con al menos tres efectivos por turno.

De su lado, los ayuntamientos de El Ronquillo y Aznalcóllar "decidieron el cierre de sus parques de bomberos por acuerdo plenario y los de Marchena y Gerena no han firmado el convenio con la Diputación", sigue argumentando la diputada.

La portavoz del equipo de gobierno de la Diputación se pregunta "si es que los diputados populares no piensan respetar los acuerdos adoptados por los plenarios municipales, empeñados en un centralismo que la Constitución española ya no permite".

"Además, estaría bien que los diputados del PP respondieran por qué el Gobierno de España, con el que comparten siglas, a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, asigna a las diputaciones competencias que no teníamos, sin acompañarlas de mayor dotación presupuestaria y tampoco nos permite invertir nuestro superávit en mantenimiento de equipamiento e infraestructura del Sistema de Bomberos, porque no las considera financieramente sostenibles", añade.

INVERSIONES "A PULMÓN" EN EL SISTEMA DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA

En cuanto a que el Sistema de Bomberos de la Provincia "se desmonte con dos sucesos a la vez", tal como señala el PP, Argota aduce que "sencillamente no es cierto porque estamos en un Sistema que se basa en la solidaridad interterritorial, donde los 26 parques se apoyan los unos a los otros, en función de las zonas de acción establecidas".

Señala que Sevilla es una provincia con una gran área geográfica, que muestra alta densidad de población en unos territorios y bastante dispersión en otros. Con estas características, considera que son necesarias la "racionalización y la solidaridad para no sobrecargar a los contribuyentes con tasas en la prestación del servicio". "Y hay que recordar que el Sistema permite que Sevilla siga siendo una de las provincias españolas más eficientes en su capacidad de respuesta ante la emergencia", añade.

Según Argota, "tampoco es cierto que la Diputación no esté invirtiendo en efectivos, recursos y medios materiales en el Sistema de Bomberos de la Provincia. Y lo hace a pulmón".

En este sentido, desgrana las cantidades de inversión previstas en este concepto para el periodo 2017-2020, como son 20 millones como aportación a los parques de bomberos de la provincia; 30 millones de euros "mínimo" en gastos de personal; más de diez millones en infraestructura de parques de nueva construcción; más de siete millones en nuevos vehículos; 668.500 euros en dotación de vestuario; 872.748 euros en equipos de protección individual (EPI) para los bomberos; 921.536 euros para mantenimiento de vehículos y

741.727 euros en revisión de equipo e infraestructura.

"Sin olvidar que tenemos comprometida por acuerdo plenario una cantidad de nueve millones de euros para la financiación de la puesta en marcha del Consorcio", concluye Argota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento