Un túnel subterráneo unirá Tremañes con La Calzada

El paso se abrirá a mediados de 2009 para coches y para más de 5.000 peatones. Sustituirá al actual pasadizo sobre la Renfe, que será derribado.

Los vecinos del oeste de la ciudad llevaban muchos años reclamándolo y por fin ven la luz. Ayer se aprobó el proyecto para construir un túnel subterráneo que unirá los barrios de Tremañes y La Calzada, que históricamente estaban separados por las vías ferroviarias de  Renfe. Ambos barrios suman una población de unos 28.000 habitantes.

Además, en Los Campones (Tremañes) se construyen ahora unas 2.000 viviendas nuevas en las que vivirán unas 5.000 personas. Cuando el túnel esté construido, a mediados de 2009, todos esos vecinos podrán moverse fácilmente hacia otros barrios del oeste. El paso contará con dos carriles de 5 metros de ancho y dos aceras para peatones de 2,5 metros.

Hasta ahora, cruzar desde Los Campones hacia La Calzada, era complicado. Los que lo hacían en coche tenían que conducir hasta Veriña o bien tomar la rotonda que une la calle Bertolt Brecht con la avenida Juan Carlos I y la calle Paraguay.

Los que cruzaban a pie tenían dos opciones: o atravesar las vías de tren (método utilizado por la gran mayoría, pese al peligro) o recorrer el pasadizo que hay por encima de las vías, mucho más lento, pero más seguro.

El nuevo túnel es de «una gran complejidad», adelanta el concejal de urbanismo,

Pedro Sanjurjo, y costará 4.754.955 euros. El Ayuntamiento aprobó ayer otras medidas en Junta de Gobierno.

Plan de fachadas.-  Se concederán 158.785 euros para subvencionar la rehabilitación de fachadas. Parte de este dinero irá destinado también a instalar rampas y eliminar barreras arquitectónicas de las viviendas. También habrá ayudas para cambiar las calderas de la Urbanización Los Molinos.

Convenio con Feve.- El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con Feve  por el que las vías férreas, a su paso por el Polígono de Mora Garay, estarán cerradas en todo su recorrido mediante verjas, para garantizar la seguridad y limpieza de toda la zona.

Lo que opinan los vecinos

Mariluz Andamollo, estudiante. «Ahora se cruzará bastante mejor». A Mariluz, de 15 años, le parece genial esta obra. Suele cruzar hacia La Calzada por las vías de tren «porque es rápido y resbala menos que el pasadizo», asegura. «Ahora se cruzará bastante mejor». A Mariluz, de 15 años, le parece genial esta obra. Suele cruzar hacia La Calzada por las vías de tren «porque es rápido y resbala menos que el pasadizo», asegura.

Miguel Ángel Durán, obrero. «Ya no habrá tantos atascos para ir a La Calzada». Para Miguel Ángel lo mejor es que puedan cruzar los coches ya que, hasta ahora, para ir a La Calzada tenía que pasar por Veriña, donde suele haber atascos.

Ángeles García, ama de casa. «Casi nadie usa la pasarela, es un rollo». Ángeles cree que ya era hora que hicieran este túnel. Nadie usa la pasarela para cruzar, a no ser que lleve un carricoche o algo muy pesado porque, según ella, «es un rollo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento