Catalá, sobre el juicio a Mas: "Presionar a los jueces es impropio e inútil"

  • El ministro de Justicia ha dicho que las manifestaciones al tiempo que ocurre la comparecencia judicial de Mas son impropias de una democracia.
  • "Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio", ha declarado.
  • Méndez de Vigo pide no temer a los tribunales y acudir a ellos "solos o acompañados".
  • Te hemos contado en directo el juicio por el 9N.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
EUROPA PRESS
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona al tiempo que ocurre la comparecencia judicial del expresident Artur Mas por desobedecer al Constitucional son impropias de una democracia y resultarán inútiles. "Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio", ha declarado Catalá en una entrevista transmitida por la Cadena COPE.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este lunes que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona al tiempo que ocurre la comparecencia judicial del expresident Artur Mas por desobedecer al Constitucional son impropias de una democracia y resultarán inútiles.

"Movilizar a los ciudadanos para que te acompañen al tribunal tiene un fin espurio", ha declarado Catalá en una entrevista transmitida por la Cadena COPE.

"Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma", ha señalado Catalá sobre la escenificación que se ha producido hoy con ocasión de la comparecencia de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau han llegado a las 9.25, con casi media hora de retraso, a las puertas de la sede del TSJC, para iniciar el juicio por desobedecer el Tribunal Constitucional con la convocatoria de la consulta del 9N de 2014.

Su retraso, "si efectivamente se ha producido", constituye, para Catalá, una falta de respeto al tribunal.

La comitiva, encabezada por el president Carles Puigdemont y su Govern, ha recorrido lentamente el camino hacia el Palacio de Justicia a lo largo del Paseo de Lluís Companys, entre los gritos de "Independencia" de los miles de congregados por la convocatoria de las entidades soberanistas, muchos de los cuales exhibían 'estelades' y carteles con lemas como "Las urnas no se juzgan" o "Votar es democracia".

"Democracia es cumplir la ley y respetar al Poder Judicial", ha dicho Catalá, que considera que, en cualquier caso, "los jueces son profesionales y harán lo que deban. No es fácil coaccionarles".

Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum el ministro ha señalado que "si alguien, en ejercicio de sus competencias, quiere incumplir la ley, el Gobierno tiene que asegurar que en España, que es un estado de Derecho", eso resulta impedido.

"No habrá referéndum"

"A la fecha en que estamos puedo decir que no habrá referéndum en una España del siglo XXI. No vamos a llegar hasta ese punto, aunque hemos estudiado todos los escenarios", ha señalado, aunque ha insistido en todo momento en el diálogo.

"Vamos a intentar, con mano tendida, el diálogo. No queremos llegar a un choque", ha explicado, antes de señalar que confía en que el PSOE esté a la altura de las circunstancias si se llega a producir un "conflicto territorial".

En todo caso, Catalá ha declarado que, aunque se producen encuentros y negociaciones entre los gobiernos central y catalán de manera frecuente y sobre muy diferentes materias, no hay en marcha ninguna vía de diálogo abierta: "recibimos mensajes de que esto es lo que hay desde posiciones maximalistas".

Méndez Vigo pide no temer a los tribunales

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido ante el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas no tener miedo a los tribunales y, si así lo solicitan, comparecer ante ellos "solos o acompañados".

Méndez de Vigo, en una entrevista en Onda Cero, se ha referido así al hecho de que Mas y sus exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau hayan acudido acompañados por miles de personas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para el inicio del juicio contra ellos por desobedecer al Tribunal Constitucional en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Para Méndez de Vigo, todos los ciudadanos españoles, con independencia de que hayan sido presidentes de una comunidad autónoma o no, son iguales ante la ley.

"Cuando un tribunal les llama para declarar, tienen que ir, vayan solos o vayan acompañados", ha resaltado.

Esa comparecencia ante un tribunal cuando así se solicita, cree que es bueno porque en España el garante del Estado de Derecho son los tribunales.

"No hay que tener miedo a los tribunales. Al revés, todo lo contrario. Hay que ir a los tribunales para aclarar las cosas", ha añadido.

Millo afirma que actos "con componente teatral" no cambiarán la imparcialidad de la Justicia

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avisado este lunes de que "actos con un componente teatral importante" no podrán cambiar la imparcialidad de la Justicia, refiriéndose a la concentración en apoyo al expresidente del Govern Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por el juicio sobre el 9N.

"Si alguien cree que, con este tipo de actos que tienen un componente teatral importante, va a conseguir un resultado diferente de lo que debe ser la actuación imparcial de la justicia, se equivoca", ha declarado tras un acto en el Palau de Mar de Barcelona junto al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que ha declinado hablar sobre el juicio.

Millo considera que "lo más importante a remarcar es que el Estado de Derecho funciona", argumentando que hay tres exmiembros del Govern que declaran por un supuesto delito de desobediencia y prevaricación y están ejerciendo su derecho a la defensa.

Ha subrayado que la democracia consiste en respetar la ley y las instituciones democráticas vigentes: "Cualquier otra manifestación, como hemos podido ver hoy en Catalua, de defender la desobediencia hay que enmarcarla en el legítimo derecho a defender sus opiniones".

"Hay que respetar la opinión de cada uno, pero los que hoy se manifestaban no estaban defendiendo la democracia, sino la desobediencia. Quien defiende la democracia es quien defiende la legalidad democrática vigente y las instituciones democráticas vigentes", ha sostenido.

Zoido: "No se está juzgando a Cataluña, sino a un dirigente político"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este lunes, en relación al juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y dos exconselleras por la consulta del 9N, que "hoy no se está juzgando ni a Cataluña ni a los catalanes, sino que se está juzgando a un dirigente político que ha desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional".

Durante su discurso con motivo del acto de toma de posesión en Sevilla del comisario principal José Antonio de la Rosa Moreno como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Juan Ignacio Zoido ha recordado que la justicia "es independiente y solo vela por el cumplimiento de la legalidad".

"Nadie en España puede estar por encima de la Ley, es necesario un respaldo absoluto del Estado de Derecho", el cual "tanto nos ha permitido a todos progresar y construir esta gran nación, un Estado de las autonomías" que desde el año 1978 "nos ha llevado a tener una nación, España, con unas autonomías, que han supuesto los mayores años de progreso social, político y económico", ha dicho Zoido.

Para finalizar su intervención, el ministro del Interior ha puesto de manifiesto que "la misma ley que ampara la libertad de manifestación ampara la actuación y total independencia de la Justicia contra aquellos que se permiten vulnerarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento