Mas asegura que "el 9N fue una decisión mía" en la primera jornada del juicio por la consulta

Mas, Ortega y Rigau en el juicio por el 9N.
Mas, Ortega y Rigau en el juicio por el 9N.
EFE
Mas, Ortega y Rigau en el juicio por el 9N.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asumido este lunes toda la "iniciativa política" en el 9N, que en su opinión no obedeció a un "capricho" sino a un "mandato del Parlament", y ha negado que el Govern tuviera "ánimo de desobedecer" al Constitucional cuando mantuvo la consulta tras su suspensión.

En el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia por Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N, Mas, que se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de la Fiscalía, ha aducido que tras la suspensión del TC la consulta cambió de "formato", de forma que la administración catalana "ya no era directamente responsable" en la organización de la votación.

En respuesta al interrogatorio de su abogado, el expresidente catalán ha proclamado que el "proceso participativo del 9N", cuya ejecución -ha insistido- quedó en manos de voluntarios tras la suspensión, "no fue un capricho individual, una salida de tono, una boutade de última hora", sino el cumplimiento de un "mandato parlamentario" tras unas elecciones democráticas que nadie impugnó.

El acusado ha argumentado que el gobierno catalán no tenía "ánimo de desobedecer" al Constitucional, al permitir que la consulta se desarrollara, y ha recordado que el ejecutivo autonómico nunca recibió una advertencia "clara" del TC de las responsabilidades en que podía incurrir de mantener la consulta independentista, tras la suspensión.

Mas ha asumido ante el tribunal toda la "iniciativa política" en la organización de la consulta y ha afirmado que las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que afrontan nueve años de inhabilitación, se limitaron a seguir las "directrices" que él mismo marcaba.

Tras insistir en que la Generalitat disponía de una ley emanada del Parlament que amparaba la consulta, Artur Mas ha precisado que una vez el TC la suspendió "difícilmente la administración lo podía hacer con suficientes condiciones y garantías", por lo que se hizo un llamamiento a voluntarios para que asumieran su organización.

"La transformamos en otro tipo de consulta, no organizada por la administración, pero con el concurso de 42.000 voluntarios", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha aducido que tras la suspensión había incluso una "imposibilidad material" de detener la organización del 9N ya en marcha.

Por ese motivo, ha explicado, el gobierno de la Generalitat decidió "cambiar el formato" del 9N, manteniendo la pregunta acordada, pero con un "sistema de garantías" que, a su parecer, "se cambió de una forma sustancial", aunque el Govern seguía ejerciendo sus "amplias competencias" en participación ciudadana.

"No se trataba de una consulta para tener vinculaciones legales, solo para conocer la opinión de la gente", ha añadido el expresident, tras lamentar los infructuosos intentos del Govern de llegar a un "acuerdo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para preguntar a los catalanes sobre su futuro.

Según el expresidente catalán, una vez la Generalitat decidió cambiar el formato del 9N "se nos dejó solos desde un punto de vista político", lo que dio "la sensación de aún mayores dificultades", pero el "compromiso" del gobierno catalán era tan "evidente" que se decidió seguir adelante con la votación.

Haciendo suyo uno de los argumentos con que la Fiscalía Superior de Cataluña se opuso inicialmente a una querella por el 9N porque nunca hubo un apercibimiento al Govern, Mas ha defendido que la petición de la suspensión de la consulta del 9N no fue acompañada de una advertencia clara que avisara de las responsabilidades penales en que se podía incurrir en caso de mantener la votación.

En ese sentido, ha recalcado que el TC dio la callada por respuesta incluso cuando la Generalitat, tras la suspensión, le pidió por escrito que aclarara el alcance de su orden.

Mas ha subrayado también en su declaración la "ridiculización, menosprecio y mofa" con que el Gobierno central se refirió a la consulta del 9N en los días previos a la celebración de la consulta: "Se consideraba una cosa secundaria, menor, intrascendente".

Ortega dice que fueron los voluntarios y no la Generalitat los actores del 9N

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha alegado que los "más de 40.000 voluntarios" fueron el "alma" de la consulta soberanista del 9N de 2014 y fueron ellos los que "hicieron posible" el proceso participativo, y no la Generalitat, que lo había dejado "en sus manos" desde días antes.

Tras la declaración del expresidente catalán Artur Mas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha llegado el turno de Ortega, que se ha limitado a responder a las preguntas de su abogado, Rafael Entrena, en el inicio del juicio por la consulta sobre la independencia del 9N.

La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Joana Ortega e Irene Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias eleva a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.

"El cuerpo de voluntarios fue el alma del proceso participativo, fue quien lo hizo posible, porque fue quien lo ejecutó", ha dicho Ortega, que ha recalcado que "escuchar al pueblo, a la gente", no puede ser "nunca un acto delictivo y aún menos un acto criminal".

El 9N, que ha descrito como un "acto de democracia", tuvo lugar pues "gracias a toda esta gente que de una manera altruista participó en este proceso participativo y democrático".

Después de que el Tribunal Constitucional (TC) frenara la consulta inicialmente prevista por el Govern, convocada el 27 de septiembre de 2014, Ortega recibió el encargo de Mas de diseñar un proceso participativo con una fundamentación jurídica "diferente", que "permitiese a los ciudadanos expresarse dentro del marco legal".

Hacia el 4 de noviembre de 2014, "todo el trabajo" de su departamento ya "estaba terminado", ha asegurado Ortega, que ha recalcado que en esos días no recibió ningún requerimiento directo del TC y ha advertido de que el Govern no tenía claro "cuál era el alcance ni los efectos" de la providencia del Constitucional que tumbaba el 9N.

En cualquier caso, ha insistido en que la "ejecución" del proceso participativo "estaba en manos de los voluntarios", que ya habían sido "instruidos y formados", mientras que el material empleado para la consulta -ya fuesen urnas, papeletas u ordenadores- estaba ya "elaborado y entregado".

Fueron los voluntarios, ha relatado, quienes abrieron los locales de votación, gestionaron los ordenadores en los que se inscribían los participantes, organizaron las colas frente a las urnas y posteriormente contabilizaron los votos, por lo que "no hubo ningún funcionario" designado para tomar parte en la organización.

Sobre la página web que la Generalitat había puesto en marcha para coordinar a los voluntarios, ha asegurado que después de la advertencia del TC se decidió "no actualizarla" con información o instrucciones nuevas.

También ha recordado que "tanto el 8 como el 9 de noviembre los servicios informáticos de la Generalitat sufrieron un ciberataque sin precedentes que puso en peligro servicios básicos de la Generalitat" y "colapsó servicios de farmacia y hospitales".

Rigau niega que presionaran a directores de institutos para abrir el 9N

La exconsellera de Enseñanza Irene Rigau ha negado que presionaran a los directores de institutos para que abrieran las puertas de los centros para la votación del 9N y ha asegurado que en ningún caso tiene conciencia de haber desobedecido al Tribunal Constitucional, porque no recibió ninguna advertencia.

Rigau, que únicamente ha respondido a su abogado, Jordi Pina, ha negado haber presionado a los directores de instituto para que colaboraran con la consulta: "Habría sido una contradicción, porque un movimiento con voluntariado no se hace con coacciones".

La consellera ha reconocido que se efectuaron reuniones informativas con algunos directores del área de Barcelona, porque plantearon dudas sobre las consecuencias de abrir, aunque ha aclarado que el único problema lo tuvieron con el IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que considera que supone un "caso singular" porque ve un "trasfondo político" en las reticencias mostradas por su directora, Dolores A., que mañana declara como testigo.

Según Rigau, la directora de este instituto, que se negó a ceder el centro para la votación y que en fase de instrucción declaró ante el TSJC que la habían presionado, planteó peticiones que "iban más allá" de las que solicitaban otros directores, por lo que decidieron "prescindir de este centro" y buscaron otra ubicación. "Se resolvió perfectamente", ha alegado Rigau.

Al igual que los otros encausados -el expresidente de la Generalitat y la exconsellera Joana Ortega-, Rigau ha afirmado que el TC no les remitió ningún requerimiento advirtiendo sobre las consecuencias que supondría no acatar su resolución del 4 de noviembre, en el que suspendía el proceso participativo, y que tampoco les respondió antes del 9N la petición que plantearon para que aclarara el contenido de su providencia.

Unas 40.000 personas arropan a Mas, Ortega y Rigau

Unas 40.000 personas se han concentrado esta mañana frente al Palacio de Justicia de Barcelona, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, para mostrar su apoyo al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, ante el juicio por la consulta del 9N de 2014.

La concentración había sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que habían abierto un portal para inscribirse en la movilización en el que hasta el sábado se habían apuntado cerca de 40.000 personas.

Mas, Ortega y Rigau han llegado a las 9.25 horas, con casi media hora de retraso, a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañados del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su Govern, para iniciar el juicio por el 9N.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha avisado a los abogados de Mas, Ortega y Rigau de que convocaría una 'vistilla' para decidir medidas si el retraso que se estaba produciendo pasadas las 9.00 para presentarse al juicio superaba la media hora.

Sobre las 8.20 horas, los tres acusados han salido del Palau de la Generalitat, arropados por el Govern en pleno y cargos electos de las fuerzas soberanistas, para dirigirse lentamente y a pie hasta el Palacio de Justicia de Barcelona, en cuyos alrededores les esperaban unas 40.000 personas para expresarles su apoyo con gritos de ánimo como "Ni un paso atrás", "No estáis solos" o "Independencia".

Puigdemont: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado su "indignación" por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9N de 2014, el expresident Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y ha denunciado: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".

En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, justo antes de acompañar a Mas, Ortega y Rigau al Palacio de Justicia de Barcelona, donde son juzgados por el 9N de 2014, Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconselleras defenderán su dignidad "no arrodillados sino en pie".

Puigdemont ha acusado al Estado de "judicializar" asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer "todo tipo de abusos para perseguir ideas", aunque ha advertido de que encontrarán "la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas" del PP contra el Estatut de 2006, "firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña", ha añadido.

En su breve intervención, de poco más de dos minutos, Puigdemont ha denunciado que Mas, Ortega y Rigau "serán juzgados por una causa que nunca debería haber llegado a los tribunales".

Puigdemont ha aseverado que la consulta del 9N, en la que participaron "mas de 2,3 millones de personas", representó un "compromiso" entre las instituciones y la ciudadanía catalanas y, con ella, "Cataluña envió una señal" democrática.

A su juicio, "la democracia debe temer siempre" la posibilidad de "desconectarse de los ciudadanos", por lo que el 9N fue un acontecimiento "contra esta perversión" y representó una demostración de una "democracia mas sana" que la de "un país que envía al banquillo de los acusados a los que hicieron posible" esa votación.

El presidente de la Generalitat ha garantizado que el juicio por el 9N tendrá una "respuesta de un pueblo que, con todas sus diferencias, matices y diversidades, vela por su dignidad".

"Dignidad que hoy, con su actitud noble y leal, defenderán Mas, Ortega y Rigau ante un tribunal, no arrodillados sino de pie", ha sentenciado.

El juicio seguirá este martes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha dado por finalizada, sobre las 12.15 horas, la primera sesión del juicio por la consulta del 9N de 2014, tras las declaraciones del expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau.

Tras cerca de dos horas y media de juicio, Barrientos ha suspendido la sesión, que se reiniciará a las nueve de la mañana de este martes, tras las declaraciones de los tres encausados por haber organizado la consulta soberanista del 9N.

El juicio por el 9N seguirá este martes con las primeras testificales, centradas en la apertura de colegios y en los encargos del Govern para urnas y el dispositivo informático y de prensa.

Minuto a minuto

Cerramos la retransmisión en directo de la primera jornada del juicio a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, que se han sentado en el banquillo de los acusados por la consulta del 9-N. Muchas gracias por seguirnos.
La primera jornada del juicio sobre el 9N al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha acabado este lunes tras declarar los tres, y ha durado casi dos horas y media. La vista ha empezado a las 9.50 --debía empezar a las 9-- y ha acabado a las 12.10, cuando el magistrado Jesús María Barrientos ha dado por finalizada la vista haciendo sonar la campanilla.
Rigau, Mas y Ortega salen en estos momentos del tribunal, ubicado en el Passeig Lluís Companys, jaleados por los presentes. Saludan al presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
Los miles de personas congregadas ante el Palau de Justícia esperan con cánticos la salida de los tres acusados, que se producirá en pocos minutos.
Mas, Ortega y Rigau entrando al Palacio de Justicia de Barcelona

Imagen de Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau entrando este lunes al Palau de Justícia de Barcelona para responder ante el tribunal sobre la celebración de la consulta del 9 de noviembre de 2014.
Finaliza la primera sesión del juicio por el 9-N en el Palau de Justícia de Barcelona. El juicio se retomará el próximo martes a partir de las 9 horas. Tanto Mas como Ortega y Rigau solo han respondido a preguntas de la defensa y en sus respuestas han sido muy coincidentes.
Rigau asegura ante el tribunal que "no se coaccionó a ningún instituto por el 9-N".
Rigau recuerda que en el momento de la consulta, se contaba con 556 institutos, y únicamente un caso que ha calificado de "singular" y "político", con la directora del Institut Pedraforca, del que la conselleria acabó "prescindiendo" para el proceso participativo.
Comienza la declaración de la exconsellera d'Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, que solo contestara como Mas t Ortega a las preguntas de la defensa.
Sobre su aparición en el centro de prensa para informar del resultado de la consulta y de los datos de participación, Ortega ha justificado su aparición asegurando que la obligación del Govern "es informar de una manera clara de un hecho importante para la ciudadanía".
Sobre la implicación de funcionarios en la organización y funcionamiento de la consulta, Ortega ha asegurado que "no hubo ningún funcionario implicado en la organización del 9N".
Joana Ortega explica durante su declaración que el cuerpo de los voluntarios "fueron el alma y quien hizo posible" la consulta del 9N y que el proceso se explicó a través de la web participa2014.cat.
Ortega asegura que "no recibí ningún requerimiento por parte del TC durante el proceso participativo, el 9 al 25 noviembre, tampoco lo recibió ningún miembro de mi departamento". Y ha continuado explicando que "ni yo ni el Govern teniamos claro el alcance de la providencia del TC".
Ortega asegura que "la ejecución de la consulta quedó en manos de los voluntarios".
Joana Ortega ha explicado sus competencias en la consulta "Yo ostentaba la máxima responsabilidad en lo que respecta al diseño y planificación" para la consulta del 9N.
Imagen de los representantes de la Fiscalía en el interior de la sala del TSJC donde se está juzgando a Mas, Ortega y Rigau.

Representantes de la Fiscalía en la sala del TSJC.
Finaliza la declaración de Artur Mas y empieza la declaración de la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, que ya ha anunciado que responderá solamente a las preguntas de la defensa.
A la pregunta de la defensa sobre si él fue el responsable de que abrieran los institutos el 9N, Artur Mas ha respondido categórico "Yo fuí el responsable de todo".
MAs: "Yo fuí el máximo responsable de que se realizara la consulta el 9N como un proceso participativo para conocer opinión de los ciudanos". A nosotros nos digeron que la consulta "no tendría consecuencias legales".
Artur Mas destaca que en la notificación del TC se obviaron las consecuencias legales. "Nuestro ánimo no era desobecer a nadie". Por ejemplo a nosotros se nos ordenó parar la web sobre la consulta del 9N, "pero no anularla".
El expresident explica que tras la anulación de TC se decidió "cambiar el formato, pero mantener la pregunta y la fecha". Mas ha asegurado que el objetivo de la consulta era el mismo "conocer la opinión de la gente de Cataluña".
Artur Mas: "El 9N no fue un capricho individual, una ocurrencia ni una salida de tono, sino la consecuencia de unas elecciones democráticas". Ha afirmado Mas que "más de dos tercios del Parlamento eran partidarios del derecho a decidir y promover una consulta".
Artur Mas asegura que el 9N "fue una iniciativa suya" y que los miembros del Govern se limitaron a seguir sus directrices.
Se reemprende el juicio después del receso de 10 minutos. Se dirige el presidente del Tribunal a Artur Mas que ha anunciado que responderá a las preguntas de la defensa y no a las preguntas de la Fiscalía.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que una mayoría de catalanes está hoy muy enfadada por que se juzgue a alguien por poner urnas, y eso es "una mala noticia para España" y, personalmente, ha dicho "a mí me avergüenza".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, augura que la "presión" a las puertas del TSJC por el juicio del 9N "no funcionará" y ha mostrado su confianza en los "jueces, fiscales y servidores públicos" porque, ha dicho son la "garantía" del Estado de Derecho.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que las manifestaciones que se están produciendo en Barcelona al tiempo que ocurre la comparecencia judicial del expresident Artur Mas por desobedecer al Constitucional son impropias de una democracia y resultarán inútiles. "Si han organizado este numerito es porque quieren transmitir a la ciudadanía que se trata de un juicio político. Pero no lo es. Simplemente van a declarar con todas las garantías porque han incumplido una norma", ha señalado Catalá.



Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega sentados en el banco de los acusados.
El Tribunal hace un receso de 10 minutos para estudiar las nuevas cuestiones que han incorporado, entre ellas la incorporación de un nuevo testigo, incorporar los testimonios de Mariano Rajoy y Rafael Catalá como ha solicitado de nuevo la defensa de Artur Mas, así como incorporar las imágenes de la jornada del 9N.
La fiscalía también añade imágenes de la jornada de la consulta del 9 de noviembre porque cree que pueden ayudar a esclarecer los hechos que están siendo juzgados.
La fiscalía no tiene cuestiones previas pero presenta un nuevo testimonio que considera que puede aportar elementos relevantes. Este nuevo testigo hizo de intermediario entre la empresa Fujitsu y las empresas contratistas que participaron en la consulta del 9N.
Así ha sido el recorrido de Mas, Ortega y Rigau desde el Palacio de la Generalitat hasta la sede del TSJC
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este lunes ante el juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas no tener miedo a los tribunales y, si así lo solicitan, comparecer ante ellos "solos o acompañados". Para Méndez de Vigo, todos los ciudadanos españoles, con independencia de que hayan sido presidentes de una comunidad autónoma o no, son iguales ante la ley. "Cuando un tribunal les llama para declarar, tienen que ir, vayan solos o vayan acompañados", ha resaltado.



El presidente Puigdemont agradece desde su cuenta de twitter el apoyo de los ciudadanos que hoy se han movilizado para apoyar a Mas, Ortega y Rigau
La Guardia Civil cifra en unas 40.000 personas los que se han movilizado en apoyo de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez Laplaza son los encargados de juzgar a Mas, Ortega y Rigau. Han mostrado su malestar por el retraso de media hora de los acusado.
Ya se ha constituido el tribunal, los encausado sentados en el banco de los acusados y empieza el juicio.
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, muestra su apoyo a los encausados Mas, Rigau y Ortega. Colau asegura que "poner las urnas no puede ser delito en un estado democrático. Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomTots. Apoyo a los encausados del #9N".
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para Mas -y nueve para Ortega y Rigau-, una pena que la acusación popular ejercida por los sindicatos policiales SPP y UFP y Manos Limpias pide elevar a 12 años y que, en ambos casos, impediría a los procesados ejercer cualquier cargo público durante el tiempo de condena.
Mas, Ortega y Rigau han llegado con casi media hora de retraso al TSJC, donde serán juzgados entre este lunes y el viernes.
El fuerte viento de este lunes en Barcelona ha sacudido las banderas que están situadas ante la sede del TSJC y la bandera española ha quedado colgando de un hilo.
Miles de ciudadanos siguen concentrados frente al TSJC, mientras que Mas, Ortega y Rigau ya están dentro.
Mas, Ortega y Rigau, en solitario, acceden a la sede del TSJC.
"No estáis solos"", gritan los ciudadanos.
La palabra 'democracia' preside la foto antes de entrar al TSJC.
Los manifestantes vuelven a cantar 'L'estaca'.
Mas, Ortega y Rigau ya están a las puertas del TSJC.
Ya hace 17 minutos que debería haber empezado el juicio.
"Ha llegado el dia de cambiar el curso de nuestra historia. Los catalanes podemos construir un país mejor, más justo, próspero y libre", dice la actriz Montserrat Carulla a través de megafonía.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han agradecido la "enorme" concentración de miles de personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para arropar al expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a su llegada al juicio por la organización de la consulta del 9N, y han lamentado su judicialización.
"Hoy toda Europa mira hacia aquí porque es inconcebible que unos políticos elegidos democráticamente sean imputados por poner las urnas", se oye a través de megafonía.
Junto al Arc de Triomf hay un cartel con el lema 'Love democracy'.
Mas, Ortega y Rigau pasan por debajo del Arc de Triomf.
El juicio por el 9N debería haber empezado hace siete minutos.
Suena de nuevo 'Els segadors'.
Junto al Arc de Triomf se concentran miles de manifestantes con esteladas. La comitiva se acerca al TSJC. Los gritos de "independencia" no cesan.
Ante la sede del TSJC.
Cantan 'L'estaca', de Lluís Llach.
Puigdemont afirma que llegará hasta las puertas del TSJC.
Acaban el cántico con un "Visca Cataluña", frente al Fossar de les Moreres.
Mas, Ortega y Rigau ya han llegado a Santa Maria del Mar. La comitiva canta 'Els Segadors'.
Jordi Sánchez, presidente de la ANC: "NUnca más ningún presidente volverá a ser juzgado por dar voz al pueblo".
Los Mossos custodian a la comitiva, que va avanzando.
Mas, Ortega y Rigau ya han salido del Palau de la Generalitat.
"Ni un paso atrás", gritan los concentrados.
Gritos de "independencia" en el paseo Lluís Companys.
"Estamos con vosotros", dice Neus Lloveras, presidenta de la AMI, en el paseo Lluis Companys.
Miles de ciudadanos están concentrados a las puertas del TSJC de Catalunya, en el paseo LLuís Companys.
Puigdemont ha afirmado en su declaración que muchos catalanes afrontan el juicio del 9N contra el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau como ellos: "Hoy muchos nos sentimos juzgados".
Está previsto que el president catalán Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como los principales miembros del Govern, entre ellos, el vicepresident Oriol Junqueras, salgan del Palau de la Generalitat a partir de las 08.15 horas, poco antes del inicio del juicio a las 9 horas con las cuestiones previas para acompañar a Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la exconsellera d'Ensenyament Irene Rigau hasta el Palau de Justícia.
Arranca la declaración institucional del president Carles Puigdemont.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento