El Ayuntamiento rechaza la política de Trump en materia de refugiados y pide una respuesta de Europa

  • Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de la capital aragonesa -Zaragoza en Común, PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista- han acordado este viernes por unanimidad una declaración institucional por la que manifiestan "de forma inequívoca" su rechazo a las decisiones de la administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, respecto a la entrada de refugiados y exigen una respuesta de la Unión Europea.

Asimismo, el consistorio ha expresado su oposición a las intenciones de Trump de construir un muro de separación a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Los grupos instan también al Ayuntamiento a liderar una respuesta de solidaridad y apoyo a la comunidad iberoamérica por el trato "injustificable" que el Gobierno norteamericano viene dispensando a México.

El pleno ha emplazado, además, a las instituciones europeas y al Gobierno de España a reforzar los mecanismos de solidaridad y acogida de personas refugiadas, en particular exigiendo al Ejecutivo central que cumpla con sus compromisos adquiridos respecto a los cupos de refugiados.

En la declaración institucional, las cinco formaciones advierten de que los acontecimientos que se vienen sucediendo desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE.UU. "requieren una respuesta global que nos reafirme en los valores democráticos y pluralistas que compartimos los países occidentales".

Más allá de hechos anecdóticos, "dos decisiones adoptadas en estos diez días revisten una especial gravedad como son la orden para construir un muro sobre la frontera sur, acompañada de intolerables ataques, amenazas y desprecios hacia México".

"Como españoles y, por tanto, como parte de la comunidad iberoamericana, nos sentimos particularmente agredidos por la forma en la que Trump ha tratado a un país de 120 millones de habitantes", con el que España comparte "lazos culturales y que en momentos críticos de la historia ofreció su solidaridad incondicional con miles de españoles refugiados de la guerra y la represión dictatorial".

Otras personas huyen en la actualidad de países como Siria, Irak y miles de ciudadanos "se han visto afectados por una decisión arbitraria, discriminatoria y profundamente injusta como ha sido la de bloquear el acceso legal a EE.UU. a cientos de personas simple y llanamente por provenir de determinados países".

DAR RESPUESTA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aseverado que decisiones como ésta "vulneran el derecho internacional y ponen en cuestión los valores de la sociedad estadounidense, una sociedad plural basada durante siglos en la diversidad y el pluralismo".

Estas decisiones y las que se anuncian "suponen una amenaza a los valores compartidos de la sociedad occidental que deben ser respondidos ante el riesgo que representan movimientos similares a lo que simboliza Trump que, en estos momentos, se están reproduciendo en Europa".

Por todo ello, el consistorio ha estimado que la respuesta política debe tener "necesariamente un alcance político europeo" y la Unión Europea, al igual que han hecho países como Canadá, "debe responder reforzando el discurso democrático, integrador y abierto, abandonando la indefinición y falta de compromiso de algunos países respecto al drama de los refugiados y liderando una respuesta basada en la tolerancia y los valores democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento