Estados Unidos impone sanciones económicas a Irán por la prueba de misiles

El presidente estadounidense, Donald Trump (i).
El presidente estadounidense, Donald Trump (i).
EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump (i).

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, impuso este viernes sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

"El continuado apoyo de Irán al terrorismo y desarrollo de su programa de misiles balísticos supone una amenaza a la región, a nuestros socios en todo el mundo y a los Estados Unidos", explicó John Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros, lo que encendió las alertas por parte de EEUU.

El ministro iraní de Defensa, Hosein Dehqan, confirmó este miércoles que Irán efectuó la prueba, un lanzamiento que ha generado preocupación entre la comunidad internacional. "La reciente prueba de misil está en el marco de nuestros programas y no permitimos la injerencia extranjera en nuestros temas defensivos", dijo Dehqan, según la agencia semioficial Tasnim.

Trump sostiene que Irán "está jugando con fuego"

En respuesta, el presidente de Estados Unidos alertó este viernes a Irán de que "está jugando con fuego". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump lanza esta advertencia a Irán y le acusa de no haber agradecido lo "considerado" que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní, con el que la comunidad internacional firmó un acuerdo nuclear.

El multimillonario neoyorquino también asegura que él no tendrá la misma actitud que Obama, en un mensaje emitido pocas horas después de que varios medios estadounidenses informaran de que Washington planea ampliar las sanciones contra el régimen iraní.

Según este medio, senadores estadounidenses advertían en una carta enviada ayer a Trump de que los líderes iraníes "deberían sentir suficiente presión para detener sus actividades desestabilizadoras, que incluyen el patrocinio de grupos terroristas y la realización de pruebas con misiles".

En esa misiva, los senadores, entre los que se incluyen demócratas y republicanos, pedían la aplicación completa de las sanciones acordadas hasta ahora contra Teherán y subrayaban la necesidad de adoptar otras adicionales

Irán responde

Tras el anuncio, la República Islámica de Irán ha dicho que responderá de forma "proporcional y recíproca" a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, impondrán "restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región", cuyos nombres darán a conocer más adelante.

El Ministerio de Exteriores iraní subrayó que su sistema de misiles "solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales", como ya aseguró tras el reciente ensayo con un misil.

Teherán insistió en que sólo usarán estas armas en "legítima defensa" y que su programa de misiles es "un derecho innegable de la nación iraní".

La nota del Ministerio de Exteriores también reiteró que "cualquier injerencia extranjera en este asunto es una violación del derecho internacional".

Horas antes, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, expresó la "indiferencia" de su país ante las últimas amenazas de EE UU y aseguró que Irán no va a iniciar una guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento