Sota dice que los datos "no son buenos" pese a ser el enero con menor números de parados desde 2010

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho que los datos del paro de Cantabria correspondientes al mes pasado "no son buenos", aunque se trata de un mes

"tradicionalmente malo" para empleo en la región y pese a que es el enero con menor número de parados inscritos en las oficinas de empleo desde 2010.

Además, enero ha sido "el mejor de la serie histórica en contratación laboral", ha destacado el consejero.

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro subió en 1.737 personas en enero en Cantabria, lo que supone un 3,95% más que en diciembre de 2016, el mayor incremento por comunidades y más del doble que el aumento medio del 1,5%.

Sin embargo, hubo 5.594 parados menos en Cantabria, un -10,89%, en relación con enero de 2016, el cuarto mayor descenso por comunidades, y superior al del conjunto nacional que cayó un -9,41%.

Un dato el primero que el consejero no ha citado pero sí ha destacado el segundo, insistiendo en que el de Cantabria es el cuarto mayor descenso del paro en términos interanuales.

En rueda de prensa, se ha referido a "importantes descensos" del desempleo en relación al año pasado en la construcción (-22%) e industria (-16%), además de servicios (-8,7%). "Parece que la industria y la construcción remontan y son los que crean empleo estable", ha señalado, apostillando que el paro en el sector servicio no registraba cifras tan bajas desde enero de 2011.

También ha valorado que las cifras de contratación muestran "el mejor mes de enero de la serie histórica", con 16.160 contratos y una subida interanual del 13,8%, aunque mensualmente -dato que no ha facilitado- ha caído un 4,4%. También ha recalcado el incremento del 16% de los contratos indefinidos.

Unos datos que se producen tras la decisión del Gobierno de derogar el decreto de ayudas a la contratación del anterior Ejecutivo 'popular' "que se ha demostrado ineficaz".

En este sentido, el consejero ha confiado en que lo datos "que ahora son mejores de lo que lo eran antes" puedan serlo "todavía más" con la aprobación "en los próximos días" del nuevo decreto de ayudas al empleo estable, dirigido a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Es el caso de las mujeres mayores de 45 años, con una reducción anual del paro de solo el 1,3%. Sota también se ha referido al desempleo juvenil, en este caso con "cifras alentadoras" y una reducción del 14,3% en los menores de 25 años.

Por zonas, el paro ha aumentado en todas las oficinas de Cantabria, salvo en la de Reinosa. "Excepcional" ha sido el descenso interanual en Maliaño y Torrelavega, ha dicho.

La tasa de cobertura del desempleo es del 49,45% (del 56,5% en España) y los datos de afiliación a la Seguridad Social no son "buenos datos", como "tradicionalmente", aunque anualmente han bajado en más de 5.500 personas.

AIREF

Por otra parte, el consejero se ha referido a los datos facilitados ayer por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según el modelo de estimación trimestral por comunidades autónomas, Cantabria aumentó su Producto Interior Bruto (PIB) un 3 por ciento en 2016, lo que la sitúa entre las cinco comunidades autónomas que crecieron por debajo de la media (3,2 por ciento).

En el último trimestre del año pasado el crecimiento fue del 3,5% frente a la media nacional del 3%.

Sota ha dicho que, aunque "algunos" ven este dato como "negativo", para él es "todo lo contrario". Ha asegurado que Cantabria está "en la senda alcista en PIB y eso se refleja en el mercado laboral".

Ha afirmado que "la diferencia" de crecimiento entre Cantabria y España "se acorta". "Esperamos que a lo largo de 2017 confluyamos con el crecimiento de la media porque así lo dan los indicadores de coyuntura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento