"La unión bancaria sólo culminará cuando haya fusiones trasfronterizas", afirma Giménez Zuriaga

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)
Isabel Giménez Zuriaga, Salvador Arenere y Daniel Pérez.
Isabel Giménez Zuriaga, Salvador Arenere y Daniel Pérez.
EUROPA PRESS
Isabel Giménez Zuriaga, Salvador Arenere y Daniel Pérez.

La directora de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez Zuriaga, ha abierto este jueves, 2 de febrero, el Foro 2017 de la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA). En esta conferencia, ha afirmado que la unión bancaria sólo culminará cuando haya fusiones "trasfronterizas".

Giménez Zuriaga ha atendido a los medios de comunicación, acompañada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere, después de impartir una ponencia sobre 'Los procesos de reestructuración bancaria y el futuro de la Unión Europea' en el Hotel Alfonso de Zaragoza. Este es el primero de los desayunos-coloquios que la Asociación organizará durante este año sobre temas de actualidad y de interés para los directivos de la Comunidad.

Ha evidenciado que el número de entidades bancarias en Europa se está reduciendo, y en España hay una revisión de los modelos de negocio, con un ajuste en los márgenes y con los tipos de interés muy bajos. En este contexto, no ha descartado que se produzcan más fusiones, es más, ha añadido que este proceso sólo terminará cuando haya uniones trasfronterizas de bancos, algo que aún no se ha producido.

Ha apuntado que en los cuatro años que han pasado desde que en España se realizó la reestructuración bancaria la situación ha mejorado. Este proceso, ha continuado, ha ayudado a la recuperación económica y a la de los precios de los inmuebles.

Sobre la gestión de las cajas de ahorros, ha explicado que ha habido casos de mala gestión pero también de buena. Ha remarcado que ejemplo de esto último es Ibercaja: "Es un banco con alma de caja, que tiene previsto salir a Bolsa en breve, este mismo año, y que realmente ha tenido una buena gestión".

Ha relatado que una de las "virtudes" de las ya desaparecidas cajas de ahorros era su modelo de "vertebración geográfica". Aunque no ha mostrado preocupación, dado que ha considerado que las entidades financieras españolas apuestan porque haya dimensión "suficiente" y por llegar a toda la población.

PAÍSES EUROPEOS CON LA REESTRUCTURACIÓN PENDIENTE

Giménez Zuriaga ha explicado que, a diferencia de España, hay países europeos que todavía tienen pendiente la reestructuración bancaria. Es el caso de Italia, donde ha habido una nacionalización en diciembre y van bastante retrasados en este proceso.

Ha apuntado que el sector financiero europeo, y también el americano, ha tenido problemas de gestión de riesgos y ha habido una "excesiva dimensión" del sector financiero con respecto a otros, lo que sumado a la globalización ha generado una crisis "sistémica".

ISABEL GIMÉNEZ ZURIAGA

Giménez Zuriaga, nacida en Zaragoza, es doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Valencia y cuenta con una dilatada experiencia en economía y finanzas. También es vicepresidenta del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana y forma parte de la Junta del Instituto Español de Analistas Financieros. Consiguió el accésit del Premio de Periodismo Económico, en 1999, otorgado por la Fundación Independiente, con un jurado presidido por el Premio Nobel Camilo José Cela.

La jornada ha contado con la presencia del presidente de ADEA, Salvador Arenere, y ha sido moderada por el director de Onda Cero y Antena 3 en Aragón, Daniel Pérez.

La organización de las Actividades de ADEA se realizan con el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por Santander, Caixabank, Palafox Hoteles, Bantierra, Deloitte, Audi Center Zaragoza, Led y Spa, Caja Rural de Teruel, Kühnel Escuela de Negocios, Endesa e Ibercaja Banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento