El botellón y los efectos del alcohol en la salud de los jóvenes es uno de los principales motivos de preocupación de los padres, según Petra María Pérez. Éste será uno de los temas que se tratará entre mañana y el viernes en la Universidad Menéndez Pelayo en un congreso sobre menores y situaciones de riesgo.

¿Qué es el botellón?

Según dicen los jóvenes en los estudios, es una reunión de amigos que acuden a divertirse, beber barato y ligar.

Muchos dicen que la causa es el precio de las copas...

Ese aspecto influye, pero no es el fundamental.

¿Cuál es entonces?

La búsqueda de espacios donde relacionarse. Utilizan el alcohol para deshinibirse y perder la vergüenza a hablar con los demás, en especial los del sexo opuesto.

¿A qué edad nos referimos al hablar de jóvenes?

La edad media de comienzo es de 13,7 años, pero algunos empiezan a beber a los 11.

¿Cómo erradicar el botellón?

Las multas sólo sirve para cambiarlo de sitio. Es primordial la información, la educación y la prevención. Los jóvenes, ahora, dan mucha importancia al aspecto físico y deben saber que el alcohol puede afectar al desarrollo normal de su cuerpo.

¿Cómo deben reaccionar los padres si su hijo llega bebido?

Nunca deben prohibirles volver a salir sin más, mientras sus amigos sí salen. Deben ocuparse de él, hablar con él y proponerle actividades alternativas que le gusten y pueda practicar con los amigos.

BIO: Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universitat y catedrática de Antropología de la Educación.