El alcalde de Santiago agradece el apoyo del ministro de Fomento a poner el nombre de Rosalía de Castro al aeropuerto

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al cambio de denominación del aeropuerto de la ciudad que trasladó en la reunión mantenida el martes con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha explicado el regidor en un comunicado, este respaldo es "fundamental" para que la terminal acabe llevando el nombre de la escritora gallega ya que es Fomento "quien tiene la competencia sobre aeropuertos".

Martiño Noriega ha recordado que la propuesta para rebautizar el aeropuerto "no hace más que sumar apoyos desde que se hizo pública". Así, ha destacado que la iniciativa se transformó en una declaración institucional de los cuatro grupos municipales, que "recibió el respaldo de todo el arco del Parlamento de Galicia, de la Xunta, y de entidades con la Fundación Rosalía, la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega".

"El hecho de que el aeropuerto de Santiago lleve el nombre de la poeta tiene una enorme carga simbólica, pero también sirve para poner en valor nuestra cultura y el papel de la mujer; así como para referenciar la posición de Lavacolla en el mapa aeroportuario del país", ha apuntado.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre la reunión entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, Noriega también ha valorado el compromiso para iniciar este año la licitación de la estación intermodal de la capital gallega.

Con todo, ha considerado que "no se puede esperar que una única reunión llegue para solucionar todo lo que tiene que ver con la infraestructura, sino que será necesario seguir trabajando en los próximos meses y con la participación también del ayuntamiento".

Además, el regidor ha lamentado el "nuevo aplazamiento de la llegada del AVE" y ha recordado que el Consistorio compostelano sigue trabajando con la Consellería. Así, se ha mostrado convencido de que "en las próximas semanas, habrá un lugar de encuentro sobre el proyecto de la estación de autobuses y sobre los accesos a la infraestructura".

También ha reiterado que "la condición de llegar a 3,5 millones de pasajeros no será un impedimento para que Santiago tenga la intermodal que necesita porque las previsiones de usuarios son buenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento