Málaga para la Gente pide la dimisión del director general del Medio Ambiente y explicaciones por contrataciones

  • El grupo municipal de Málaga para la Gente pedirá en la próxima comisión de Medio Ambiente la dimisión del director general del área, Luis Medina-Montoya, después de tener conocimiento de que "recaería en su persona la responsabilidad de las contrataciones de los falsos autónomos y trabajadores externos por las que se están sucediendo sentencias contra el Ayuntamiento, una de ellas ya firme".
El Grupo Municipal De Málaga Para La Gente Pedirá En La Próxima Comisión De Medi
El Grupo Municipal De Málaga Para La Gente Pedirá En La Próxima Comisión De Medi
EUROPA PRESS/REMITIDO
El Grupo Municipal De Málaga Para La Gente Pedirá En La Próxima Comisión De Medi

Además, según el portavoz de Málaga para Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado este miércoles, "por no haber colaborado en el expediente interno abierto a petición del director general de Recursos Humanos al objeto de depurar responsabilidades, lo que ya de por sí sería suficiente para pedir que abandone el cargo".

Málaga para la Gente criticó hace unos dos años que el Ayuntamiento venía realizando "de forma masiva" contrataciones externas para realizar tareas de empleados públicos y con los medios de la Administración Local, lo que fue calificado como falsos autónomos.

Así, ha continuado Zorrilla, el equipo de gobierno del PP "tachó de mentira" tales advertencias, pero "las sentencias que se han ido sucediendo en la jurisdicción social han venido a dar la razón a Málaga para la Gente".

En este punto, el portavoz de Málaga para la Gente ha recordado que el equipo de gobierno volvió a quitarle importancia aduciendo que había recurrido las sentencias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "y las tres primeras ya se han resuelto no admitiendo el recurso del Ayuntamiento, y, por lo tanto, declarando firme las sentencias del Juzgado de los Social, que considera que hay relación laboral con el Consistorio".

Zorrilla ha señalado que podrían ser más de 300 los casos que se están dando en el Ayuntamiento, de los que unos 42 pertenecen al área de Medio Ambiente.

Con este sistema, el equipo de gobierno, según Zorrilla, "quebranta" los principios de igualdad, capacidad y méritos que consagra la contratación pública, "impide" que las personas que ejerzan esas funciones sean independientes y "perjudica" a las arcas públicas.

"Con los principios de acceso a la Administración, la Ciudadanía se garantiza funcionarios independientes y no trabajadores dóciles, pero, además, el quebranto económico es elevado porque el Ayuntamiento tendrá que asumir los costes de las sanciones, los salarios de tramitación y las contrataciones", ha señalado.

De igual modo, Zorrilla entiende que este sistema "fraudulento y masivo" de contratación permitía que las empresas establecieran el personal para prestar el servicio, que en la mayoría de los casos está en condiciones laborales inferiores al del empleado municipal junto al que diariamente trabaja. También sirve, ha añadido, "para enchufar a algunas personas cercanas al equipo de gobierno o altos cargos".

Las tres resoluciones a las que alude el expediente de información reservada pertenecen a casos de contrataciones del Servicio de Limpieza del área de Medio Ambiente y para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido, se abrió un expediente interno a instancias de Recursos Humanos, que concluyó con la propuesta de apertura de expediente disciplinario al jefe de servicio de Limpieza, sobre el cual Málaga para la Gente no ha recibido información oficial alguna.

Sin embargo, ha continuado Zorrilla, su grupo ha tenido conocimiento de que "dicho expediente se ha archivado porque la competencia en los contratos era de Medina-Montoya, el mismo que se negó también a colaborar con la realización del expediente interno".

Por los hechos, la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos presentará en la próxima comisión de Medio Ambiente una moción en la que se reclamará la dimisión de dicho cargo y explicaciones sobre todos estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento