"Pediría a los cacereños que sean buenos embajadores de nuestra ciudad"

  • La alcaldesa prevé convocar al Consejo Sectorial del Medio Ambiente.
  • El Consorcio Cáceres 2016 convocará una oferta de empleo pública.
  • Se estudiaran el tema de horarios de cierre de los bares y nuevas alternativas de ocio.
  • CONSULTA TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES
Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, leyendo el 20 minutos. Foto: Raquel Perianes.
Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, leyendo el 20 minutos. Foto: Raquel Perianes.
RAQUEL PERIANES
Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, leyendo el 20 minutos. Foto: Raquel Perianes.
20 minutos ha trasladado a la Alcaldesa de Cáceres Carmen Heras
las preguntas que los ciudadanos cacereños nos han transmitido en estos días.

Carmen Heras, madre y antigua profesora de la Universidad de Extremadura, se define como una persona responsable y muy preocupada con los temas sociales, "eso es lo que me lleva a mí a la política y el compromiso con la gente que me rodea, porque la sociedad la hacemos entre todos, por eso cada uno tiene que aportar lo más que pueda".

Su experiencia como primera mujer alcaldesa de esta ciudad está siendo muy interesante.

El Ayuntamiento es la casa de todos, es mucho trabajo pero también conlleva mucha cercanía a la ciudadanía.

A algunos empresarios de la zona Pintores Monumental les gustaría saber,

¿Qué información puede facilitar acerca del "Centro comercial abierto", ya que no hay mucha al respecto?

Es un proyecto de la Junta de Extremadura, ellos ponen el 75% y el Ayuntamiento el 25% del capital. Lo que se pretende es crear una imagen de marca, por eso se llama "Centro Comercial Abierto", para que una serie de comercios de una zona determinada tengan algún tipo de logotipo que los identifique por igual. De lo que se trata es de llamar a la población a que compre en la zona, no sólo en un establecimiento.

Ya se ha hecho en otras ciudades extremeñas, aquí estamos dando los primeros pasos, por eso todavía hay informaciones distorsionadas. También busca acondicionar la zona, poner hilo musical, un microclima en verano, papeleras con el logo; en definitiva, tratar de hacer más agradable Pintores, para beneficio de usuarios y comerciantes. Se está tardando más de la cuenta, porque nuestros planes de urbanismo son restrictivos y hay que conservar nuestro casco antiguo.

Yo particularmente no soy especialmente taurina pero entiendo que hay muchos aficionados

¿En el caso de que Cáceres sea elegida como ciudad Europea de la Cultura 2016, se compromete a no realizar ningún acto taurino? ¿Se definiría usted como taurina?

La administración representa los intereses de todos los ciudadanos, no los míos en concreto. Éste es un tema que levanta aristas tanto de un lado como de otro. Yo particularmente no soy especialmente taurina, pero entiendo que hay muchos aficionados y una serie de compromisos firmados del anterior equipo de gobierno con una empresa que hay que cumplir hasta finalizar el periodo.

Respecto a Cáceres 2016 ¿Qué se ha hecho hasta ahora? ¿Es suficiente? ¿Y qué queda por hacer?

El anterior equipo de gobierno puso los cimientos. Pero fue algo que movió la Junta de Extremadura previa petición de algunos ciudadanos. Es un proyecto que comienza andar cuando se produce un empujón muy fuerte por parte de la administración económica y su anterior presidente, comprometiéndose a respaldar este proyecto y a hacer que otras Instituciones se comprometan a colaborar.

Así es como se constituye el Consorcio de Cáceres 2016 que comienza a andar pero muy lento y no es hasta poco antes de las elecciones municipales de mayo cuando se reúne el consorcio y hace una mínima planificación. Hemos tenido que trabajar mucho y no vamos a modificar los Estatutos. La alcaldesa sigue ostentando la presidencia del Consorcio, lo que pasa es que Felipe Vela, concejal por Foro Ciudadano por delegación de la alcaldesa, es la persona que se va encargar de la parte ejecutiva. Aún no está completado el equipo, vamos a sacar una oferta pública de empleo puesto que no había casi personal.

Hemos tenido que trabajar mucho y no vamos a modificar los Estatutos

Cáceres tiene muchas posibilidades y la gente se lo tiene que creer. Le pediría a los cacereños y cacereñas que reconozcan las cosas buenas y no tanto las malas y se conviertan en buenos embajadores de su ciudad. Cada vez la ciudad es más conocida. El único problema son las comunicaciones con Cáceres, pero tenemos un proyecto de un AVE y un Aeropuerto y esperamos que esto siga adelante.

A los vecinos de la Mejostilla les gustaría hacer un llamamiento, ¿Tienen previsto alguna medida para frenar el deterioro de esa zona y revitalizarla?

Es una zona que tiene muchísimos vecinos y sigue aumentando. El problema es que la ubicación de los servicios va siempre por detrás. Una serie de servicios como colegios, transportes, guarderías...tiene que ponerlos la administración local o en algunos casos la empresa privada y con eso no cuentan los promotores. De todas maneras, nosotros acabamos de llegar y somos conscientes de la importancia del barrio de la Mejostilla y en la medida de todas nuestras posibilidades vamos a intentar solventar todas las carencias que tiene el barrio.

Acerca del transporte universitario, los estudiantes quieren saber si se va a producir una reducción en la tarifa del transporte público para el traslado hasta la Univeridad.

Es un tema que hay mirarlo detenidamente, me gustaría hacer algún tipo de iniciativa en la dirección de ayudar al transporte universitario. Pero quizás más encaminado a aquellos estudiantes con mayores necesidades.

En el tema de ocio nocturno , el traslado del botellón a la ciudad ¿Ha dispersado el problema a los pisos? ¿Se va a replantear el horario de cierre de los bares?

La ubicación del botellón en el ferial a las afueras de la ciudad fue una decisión del antiguo equipo de gobierno a raíz de una ley autonómica que prohibía consumir alcohol en las calles y permitía a los ayuntamientos decidir en qué zona se daba permiso a los jóvenes para beber en la calle. Yo estoy convencida de que el botellón terminará cuando los jóvenes quieran. Pero sí he constatado que cuando se traen ofertas culturales alternativas, por ejemplo conciertos, el botellón disminuye o se bebe bastante menos hasta que no termina la iniciativa. Hay que tener en cuenta el descanso del vecino y el ocio de los jóvenes.

Estamos trabajando en esa dirección para que los jóvenes tengan diferentes opciones de ocio y puedan elegir

A muchos ciudadanos y algunos empresarios les gustaría preguntar si está realmente Cáceres involucrada en políticas de reciclaje ¿Qué papel juegan las Instituciones en este sentido?

Hay que contar con la colaboración del ciudadano y de las empresas. En ese sentido vamos a iniciar una campaña de limpieza. También se llevarán a cabo campañas de sensibilización al ciudadano.

Y sobre todo quiero convocar al Consejo Sectorial del Medio Ambiente, porque este Ayuntamiento tiene organizado uno que nunca se ha reunido en los años anteriores con el antiguo equipo de gobierno. Ahora quiero que se reúna y se hable de temas de residuos, energías alternativas y dar ejemplo a través del Ayuntamiento.

Uno de los compromisos que yo adquirí con mi programa electoral fue realizar una "Agenda 21", que es un diagnóstico medioambiental de una zona determinada y quiero trabajar y tomar decisiones en esa dirección.

CONSULTA TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento