Salom dice que el Gobierno es "la única administración que ha puesto dinero sobre la mesa" para ayudas por el temporal

  • La delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, ha asegurado este miércoles al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que el Gobierno es "la única administración que ha puesto dinero sobre la mesa" para ayudas por el temporal.
Reunión entre la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el conseller Vidal
Reunión entre la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el conseller Vidal
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión entre la delegada del Gobierno, Maria Salom, y el conseller Vidal

Así se ha expresado Salom con motivo de la reunión que ha mantenido con Vidal para tratar asuntos que afectan a la agricultura balear, como los daños por el temporal y la plaga de 'Xylella fastidiosa'.

En relación a los perjuicios por los episodios de intensas lluvias, Salom ha recordado que el Gobierno "aprobó apenas cinco días después del último temporal ayudas que superan los 100 millones de euros para los afectados en el levante de la Península y Baleares" mientras que "el Govern aún no ha activado sus mecanismos".

Además, se ha mostrado "sorprendida" por las quejas formuladas por Unió de Pagesos que el conseller le ha transmitido, puesto que a la Delegación "aún no ha llegado nada".

En este sentido, ha indicado que las ayudas "se están tramitando de forma idéntica a como se ha hecho en temporales anteriores" y que en 2015 "las ayudas llegaron aproximadamente al 80% de las explotaciones agrarias de Baleares".

Por todo ello, la delegada ha pedido "prudencia" en las valoraciones y "no hacer una batalla política de este asunto": "Todavía estamos recogiendo los informes que nos presentan los afectados y enviándolos a Madrid, ya que es en los Ministerios correspondientes donde se resolverán", ha aclarado Salom, que ha añadido que hay varias vías de ayudas abiertas.

'XYLELLA FASTIDIOSA'

Paralelamente, sobre la bacteria 'Xylella fastidiosa', el conseller Vidal ha pedido la colaboración de la Guardia Civil para controlar la plaga, que actualmente afecta a Mallorca e Ibiza, en puertos y aeropuertos.

Salom ha ofrecido colaboración "total" ante la 'Xylella' si bien ha recordado que "las competencias las tiene la Comunidad Autónoma".

La delegada y el conseller han acordado fijar en breve la reunión de una comisión mixta entre técnicos de la Conselleria, técnicos de la Delegación y la Guardia Civil dentro de un convenio medioambiental ya existente y en cuyo contexto se podrán establecer una serie de "actuaciones preventivas" para "erradicar y/o controlar" la plaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento