Podemos Cádiz critica el bono social del Gobierno por estar "hecho a la medida de los gigantes energéticos"

  • La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha criticado el bono social del Gobierno central, cuya validación se votará este martes, porque "está hecho a la medida de los gigantes energéticos del oligopolio para beneficiarlos", ya que "impone" la financiación a todas las comercializadoras en base a su número de clientes, perjudicando a las más pequeñas.

En una nota, Mingorance ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar al Gobierno central para que no convalide el mecanismo de financiación del bono social previsto en el decreto. Además, Eléctrica de Cádiz ha reiterado el compromiso firme de sacar adelante el bono social municipal elaborado de forma participativa por diferentes asociaciones de la ciudad y prepara un recurso colectivo, junto con otras comercializadoras, por si finalmente el Real Decreto del bono social estatal es convalidado.

La portavoz de Podemos Cádiz ha afirmado que el Gobierno ha diseñado "un bono social hecho a la medida de los gigantes energéticos del oligopolio para beneficiarlos y para responder a sus intereses", ya que "este bono social se financia por todas las empresas del sector, ya sean pequeñas cooperativas que apuestan por energías alternativas y limpias o por estos gigantes del oligopolio".

A su juicio, "se financiará de una manera absolutamente desproporcionada, castigando severamente a las pequeñas empresas y cooperativas y beneficiando a las grandes".

"Por si esto no fuera poco, lo que nos parece el mayor despropósito es que no todas las empresas que van a financiar este bono estatal podrán ofrecérselo a sus clientes, sino que únicamente podrán ofrecerlo las empresas del oligopolio", ha subrayado Mingorance, que ha calificado de "absoluta vergüenza" el sistema de financiación que votará el Congreso.

Igualmente, ha calificado el decreto de "preocupante", porque "el 50 por ciento de los beneficios de la comercializadora Eléctrica de Cádiz tendrán que ir a parar a la financiación de este bono social estatal que ella no podrá ofrecer".

Migorance ha manifestado que el Gobierno pone a las cooperativas de energía y pequeñas comercializadoras en una "encrucijada", entre "sostener enormes dificultades económicas que en algunos casos podrían poner en peligro su estabilidad o hacer recaer sobre las espaldas de los ciudadanos este extra".

Finalmente, ha señalado que se está estudiando la forma de que el decreto no afecte al bono social municipal, y ha añadido que "vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que el bono social municipal salga adelante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento