Vedemar anuncia movilizaciones si no se lleva a cabo una moratoria industrial pesada en el Campo de Gibraltar

  • Verdemar-Ecologistas en Acción ha llamado a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales a hacer "un frente común" para que las administraciones se comprometan a tomar medidas que frenen los efectos nocivos de la industria pesada para la población en el Campo de Gibraltar. En caso de que dichas medidas no sean adoptadas, los ecologistas han anunciado la convocatoria de movilizaciones.

En un comunicado, Verdemar ha explicado que "la concentración industrial en un espacio tan reducido está provocando en el Campo de Gibraltar un efecto acumulativo de emisiones que agrava la situación ambiental y deteriora aún más la salud pública".

Por ello, ha reclamado que las administraciones se comprometan a "adoptar las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía de Algeciras en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible sin riesgo para su riqueza natural y la salud de los ciudadanos de esta sufrida comarca".

"Si el Parlamento de Andalucía no actúa en pro de la ciudadanía como es su desecho citaremos a la sociedad civil del Campo de Gibraltar para una manifestación el Día Mundial de Medio Ambiente, el próximo 5 de junio", ha advertido. Dicha petición se hará llegar al Parlamento andaluz "en breve".

Verdemar ha explicado que en una resolución aprobada por la Estatal de Ecologistas en Acción en su 18 Asamblea Confederal se recoge la petición de una "moratoria industrial pesada en la Bahía de Algeciras", argumentando que "el estrés ambiental como consecuencia de la utilización de combustibles fósiles está matando a dicha comarca castigada por el paro".

Añade que los habitantes del Campo de Gibraltar presentan "altos índices de mortandad y se produce con años de antelación sobre la media de otras áreas de Andalucía y del Estado español", tal y como se afirma en el estudio 'Atlas de Mortalidad en pequeñas áreas en España'.

"La concentración industrial en un espacio tan reducido está provocando un efecto acumulativo de emisiones que agrava la situación ambiental y deteriora la salud pública. En el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes podemos ver las emisiones de componentes tóxicos que generan estas industrias", ha aseverado.

En esta línea, ha añadido que "se están emitiendo a la atmósfera millones de toneladas de sustancias peligrosas, algunas tan peligrosas como el benceno, los compuestos orgánicos volátiles o las partículas finas".

Para Ecologistas en Acción, "es tiempo de abandonar las energías fósiles y de promover la transición urgente a un escenario bajo en carbono, gobernado por las energías renovables y el ahorro energético", pues el cambio climático "exige una rectificación en toda regla del trayecto recorrido hasta ahora".

Por todo ello, solicita el "compromiso real a las administraciones y sectores perjudicados", a quienes reclaman que "se comprometan a adoptar las medidas necesarias para paliar y controlar las altas tasas de contaminación que afectan a la zona, además de impulsar el proceso para convertir la bahía en una zona donde se pongan en práctica unas bases de desarrollo sostenible sin riesgo para su riqueza natural y la salud de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento