Un informe alerta de 2.500 muertes por olas de calor en 2050 en Cataluña

  • El Tercer Informe Sobre Cambio Climático en Catalunya alerta el cambio climático puede disparar las muertes por olas de calor de las 300 actuales a 2.500 en el año 2050 en Catalunya.
  • Los niños, la gente mayor y las personas con patologías previas, además de la población de nivel socioeconómico bajo, son más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.
Imagen de los efectos del cambio climático.
Imagen de los efectos del cambio climático.
UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM
Imagen de los efectos del cambio climático.

El Tercer Informe Sobre Cambio Climático en Catalunya (TICCC) alerta de que el incremento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático puede disparar las muertes por olas de calor de las 300 actuales a 2.500 en el año 2050 en Catalunya.

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, y el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha presidido este lunes la presentación en la Generalitat del TICCC, elaborado por 141 expertos de universidades y centros de investigación y 44 revisores.

El trabajo proyecta que Catalunya experimentará un aumento de la temperatura de 0,8 grados en esta década y de 1,4 grados hacia 2050, además de una disminución del 10% de la precipitación hacia mediados del siglo XXI.

Esto, entre otras consecuencias, además de la salud, podría perjudicar la producción agroalimentaria, el turismo y el abastiment de agua.

El informe está integrado por 24 capítulos repartidos en un apartado sobre la evolución pasada y futura del clima, su afectación a los sistemas naturales y humanos y el cambio climático. Las emisiones catalanas de gases de efecto invernadero (geh) han crecido un 9,2% entre el 1990 y el 2013 todo y el ligero descenso los últimos años.

Lluvias

Las lluvias han bajado del 1950 al 2014 un 1,2% por década de media mientras que en el Pirineu han bajado un 2,4% y en el Pre-Pirineu un 3,9%.

De cara al 2050 se podrían ver disminuciones de un 10% de la media en algunas zonas a la primavera, verano y otoño, y crecerá la torrencialitat y la frecuencia de días con lluvias muy intensas.

Temperaturas

En cambio, las temperaturas han crecido 0,23ºC por década desde el 1950, y 0,33ºC en verano. Esto hace prever un incremento de 0,8ºC esta década y de hasta 1,4ºC el 2050 respeto la media del 1971 al 2000. Los incrementos podrían ser más elevados a los veranos y al Pirineu. Aumentarán las temperaturas extremas, las oleadas de calor, las llamadas noches tropicales, con mínimas por encima de los 20ºC y algunas por encima de los 25ºC, y se alargarán las sequías.

Más mortalidad

Una de las novedades del informe es que concluye que los niños, la gente mayor y las personas con patologías previas, además de la población de nivel socioeconómico bajo, son más vulnerables a sufrir los efectos del cambio climático.

Por eso, como los episodios de calor extremo serán más frecuentes y largos, la mortalidad por esta causa podría multiplicarse por ocho, sobre todo en personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, del sistema nervioso y mental, con diabetes o enfermedades del sistema urinario y renal.

También aumentarán los efectos de las alergias, debido al desplazamiento y cambios en la duración de las estaciones. Igualmente, el aumento de temperaturas puede facilitar la transmisión de enfermedades a través de mosquitos de ámbito tropical como el dengue, la malaria o el 'chikungunya'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento