Hollande
El presidente francés, François Hollande, en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa. EFE

El presidente francés, François Hollande, subrayó este sábado que Europa tiene sus propios valores, desde los que "debemos responder" al presidente de EE UU, Donald Trump, porque "lo que está en causa es el populismo".

"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.

"Cuando hay declaraciones que vienen del presidente de EE UU sobre Europa, cuando habla del modelo del 'Brexit' para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", incidió Hollande.

"Europa deber ser ella misma" y actuar "en función de sus valores, de sus principios y de sus intereses", según el mandatario francés.

En su opinión, ha llegado la hora de la verdad para los europeos, "hay que saber qué hacemos juntos" y por qué razón, y ése será el reto de la cumbre de marzo en Roma, en la que se conmemorará el 60 aniversario del tratado que sentó las bases de la entonces Comunidad Económica Europea.

"Europa es una fuerza, Europa es una garantía, Europa es una protección, Europa es también un espacio de libertad y de democracia", dijo Hollande tras hacerse la foto de familia con los otros seis líderes de los países del sur de Europa.

Conversación telefónica con Trump

En su conversación telefónica con Donald Trump, el presidente de Francia ha advertido a su homólogo de Estados Unidos de que el proteccionismo es "una respuesta sin salida", según un comunicado del Elíseo.

Hollande, según ese comunicado, planteó a Trump sus posiciones ante los grandes cambios en política exterior de Washington y le "advirtió contra las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista". El presidente de Francia señaló a Trump que "frente a un mundo inestable e incierto, el repliegue es una respuesta sin salida".

Por otro lado, Hollande le ha subrayado a Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados". Hollande "recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz más que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", señala la nota.